Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Centroamérica y Perú esperan concluir negociaciones TLC en Lima

Equipos técnicos de Perú y Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras participan desde el lunes pasado en una ´mini-ronda´ donde tratan los temas de acceso a mercados.

Centroamérica y Perú esperan lograr "avances" esta semana en las reuniones bilaterales para la firma de un Tratado de Libre Comercio que sostienen en Panamá, con la idea de concluir las negociaciones en la cuarta ronda de conversaciones que tendrá lugar en mayo próximo, informó hoy una fuente oficial.

"Espero que los avances que se deberían dar en esta ronda que llevamos adelante en Panamá nos permitan, como es la voluntad política de nuestro Gobierno, pensar en un cierre del proceso de negociaciones en la IV Ronda", señaló en un comunicado el ministro panameño de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez.

La cuarta tanda de negociaciones se realizará en Lima, Perú, del 2 al 6 de mayo próximo.

"Me desplazaré a Lima, lo mismo que estarán haciendo otros colegas ministros de la región centroamericana, con miras a facilitar (...) la conclusión de las negociaciones en la medida que sea posible y entendiendo, como es lógico, que para ello debemos sentir que existe el balance necesario", añadió Henríquez.

Equipos técnicos de Perú y Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras participan desde el lunes pasado en una "mini-ronda" que tiene lugar en la sede del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), en la capital panameña.

Las reuniones tratan del acceso a mercados para bienes y servicios, reglas de origen y anexos de servicios e inversión entre Perú y cada uno de los países centroamericanos participantes en el proceso.

La mini-ronda concluirá mañana, con el encuentro entre los equipos de negociadores de Panamá y Perú, tras reuniones bilaterales que comenzaron el lunes con Costa Rica, siguieron el martes con El Salvador, el miércoles con Guatemala y este jueves con Honduras.

Henríquez afirmó que Panamá espera avanzar "a buen ritmo" con Perú en lo relativo a los accesos a mercados en bienes, servicios e inversiones.

Agregó que el equipo técnico panameño analizó el asunto con el sector productivo nacional de bienes y servicios, y presentará mañana en la mesa una oferta de acceso a mercado "muy balanceada y atractiva para Perú".

"Esperamos que Perú esté listo para atender las aspiraciones de acceso que tiene Panamá en bienes y servicios, y que de igual forma ambos países sepan entender y reconocer aquellos sectores donde existen sensibilidades, y por ende, poco campo para brindar preferencias arancelarias de acceso", subrayó Henríquez.

Para esta ronda entre Panamá y Perú se han acreditado 67 representantes del sector privado que estarán ubicados en el Cuarto Adjunto.

La tercera ronda se celebró en marzo pasado en Costa Rica, con el cierre de los cuatro capítulos referidos a servicios, inversión, medidas sanitarias y fitosanitarias, y procedimientos aduaneros, sumando ya diez los apartados acordados por las partes.

Las exportaciones de Perú a Centroamérica en 2009, incluyendo a Nicaragua, que no participa en esta negociación, ascendieron a 267 millones de dólares, y las importaciones a 173 millones de dólares, según datos oficiales.

-EFE-

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA