centros comerciales
Los locatorios indican que dan el 95% de los 180 mil puestos de trabajo que dan los centros comerciales. | Fuente: Twitter | Fotógrafo: KtyGines

La Asociación de Empresarios y Locatarios de Centros Comerciales del Perú (Elcop) asegura que los locatorios estarían a punto de quebrar si no se llega a un dialogo con los administradores de los establecimientos.

Los empresarios, que alquilan locales en los centros comerciales, continúan solicitando un acuerdo con los representantes de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP).

El representante del gremio, Jorge Chozo, apeló a las cifras brindadas por la Asociación de Centros Comerciales.

"El corazón de los centros comerciales somos nosotros los locatarios. De estos 180 mil puestos de trabajo, probablemente el 95% nosotros lo generamos", calculó.

¿Qué proponen?

Chozo indicó que no se trata de no querer pagar, sino de establecer rentas variables para el alquiler de locales.

"Lo que nosotros estamos proponiendo es hacer rentas variables. Si yo vendo el 100 pagar un porcentaje de esa deuda, porque ya no me voy a poder comprometer a una renta fija", explicó.

La incertidumbre frente al comportamiento de los consumidores o un posible rebrote una vez superada la pandemia serían las principales razones para cambiar el tipo de alquileres.

Anteriormente, la Elcop señaló que los centros comerciales estaban cobrando rentas mensuales de entre S/ 7,000 a S/ 35,000, dependiendo del mall.

Además, las empresas que administran estos establecimientos les solicitaban un pago de 8.5% por el mantenimiento de la renta.