Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Cepal estima que economía peruana crecerá 3.5% este año

Los demás países tendrían crecimientos menores a 1.5 por ciento mientras que Brasil (-1.00 por ciento) y México (-2.00 por ciento) reportarían las mayores caídas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó que la economía peruana crecerá 3.5 por ciento en este año, tasa inferior al cinco por ciento que había estimado según su anterior revisión de diciembre del 2008.

 

De esta manera, Perú tendría el segundo mejor crecimiento en la región latinoamericana en el presente año, después de Panamá que registraría cuatro por ciento, y sería seguido por Cuba y Bolivia con tres por ciento cada uno, y Uruguay con 2.5 por ciento.

 

Los demás países tendrían crecimientos menores a 1.5 por ciento mientras que Brasil (-1.00 por ciento) y México (-2.00 por ciento) reportarían las mayores caídas.

 

Según indica la agencia de noticias Andina, la Cepal también proyectó que la economía de América Latina y el Caribe decrecería 0.3 por ciento el 2009, su primer retroceso tras seis años de crecimiento.

 

La tasa de desempleo regional aumentaría a niveles cercanos a nueve por ciento, tras ubicarse en cerca de 7.5 por ciento en el 2008, lo que incidiría en un alza de la pobreza.

 

En resumen, los efectos de la crisis internacional se dejarán sentir con fuerza este año en la región, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante el Latin America Emerging Markets Forum 2009, que comenzó hoy en Bogotá (Colombia).

 

Explicó que los efectos negativos se aprecian en la desaceleración del comercio internacional y la caída de los precios de los bienes primarios, con lo que los términos de intercambio para la región en su conjunto caerían un 15 por ciento.

 

También se verá una fuerte disminución de las exportaciones, que afectará principalmente a economías abiertas como las centroamericanas y México; una reducción de las remesas; menores ingresos por turismo, especialmente en el Caribe y Centroamérica; y una disminución de los flujos de la inversión extranjera directa.

 

Indicó que la disminución de la disponibilidad de financiamiento internacional y el aumento de las primas de riesgo de la deuda soberana latinoamericana también impactarán a la región.

 

Comentó que por el momento las economías de la región han tenido solidez para enfrentar los impactos del canal financiero, gracias a que aprovecharon la bonanza de años anteriores para acumular reservas, disminuir su endeudamiento y repactarlo en mejores condiciones.

 

Pero si el escenario actual se prolonga o profundiza, lo que no puede descartarse, el año próximo algunos países tendrían dificultades.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA