Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Cepal: Latinoamérica "no hizo los deberes" en los años de crecimiento

EFE
EFE

"América Latina y el Caribe no aprovecharon esos años para cambiar su estructura productiva", lamentó Alicia Bárcena.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, consideró en Washington que América Latina "no hizo los deberes" en la época de prosperidad económica (2003-2008) y tampoco ha logrado ser "autónoma" respecto a la salud de otras economías.

"América Latina y el Caribe no aprovecharon esos años para cambiar su estructura productiva, para hacer los deberes en productividad, innovación tecnológica e industrialización", dijo Bárcena en una conferencia en el centro de estudios Inter-American Dialogue, de la capital estadounidense.

"Tampoco ha sido capaz de ser libre y autónoma de lo que pasa internacionalmente, sigue estando en la periferia de las economías centrales", añadió.

La secretaria ejecutiva de Cepal señaló asimismo que, desde 2012, se ha frenado el progreso social que durante los años de prosperidad económica sacó de la pobreza a millones de personas en la región.

"Esto demuestra que es imposible seguir reduciendo la pobreza sólo con políticas sociales, tenemos que cambiar la estructura productiva, que es de lo que no fuimos capaces", afirmó.

Para Bárcena, hay cuatro factores clave que determinarán la evolución económica y de desarrollo en la región en los próximos años: cómo se posicione en el marco de la revolución tecnológica, la globalización del consumo, la reorganización de la economía mundial, y los retos medioambientales.

"La inversión es el puente entre el corto y el largo plazo, y no hemos sido muy proactivos en mantener los niveles de inversión. Creemos que el consumo no será la fuerza dinámica principal, ni tampoco las exportaciones, América Latina debe centrarse en la inversión", defendió.

Entre los desafíos estructurales de la región para los próximos años, situó no sólo la inversión sino también la progresividad de las políticas fiscales, aumentar la productividad, incrementar la innovación, trabajar en la vulnerabilidad ante los desastres naturales y el cambio climático, así como la capacidad de promover servicios públicos como la salud y la educación.

Bárcena se refirió asimismo a la reciente gira del primer ministro de China, Li Keqiang, en la región (Brasil, Chile, Colombia y Perú), en la que sentó las bases para grandes programas de inversión por valor de más de 250.000 millones de dólares en la próxima década.

"China no ha desplazado a Europa, sino que ha ocupado el vacío que ha dejado Estados Unidos. China ha entendido que América Latina necesita divisas", dijo Bárcena.

"Tienen una estrategia: no sólo comprar materias primas sino invertir en otros lugares para producir materias primas", añadió.

Además, señaló que próximamente se verá que "Rusia va cada vez más y más a América Latina".

Preguntada por el embajador de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Pablo Barahona, sobre la corrupción en América Latina, Bárcena señaló que para afrontar este problema hay que efectuar un "cambio cultural" que deje atrás la cultura del privilegio y dé paso a la de la igualdad.

EFE

 

TE PUEDE INTERESAR:

En la selección elaborada por la revista británica "Restaurant" también se ubican Astrid & Gastón de Gastón Acurio y Maido, especialista en comida nikkei, de Mitsuharu Tsumura.

Posted by RPP Noticias on Lunes, 1 de junio de 2015

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA