Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Coronavirus en Perú: Cerca de 9 mil colegios privados en el país cerrarían a fines de abril

Nueve de cada diez padres de familia están disconformes con las clases virtuales, según la última encuesta nacional de Aspec
Nueve de cada diez padres de familia están disconformes con las clases virtuales, según la última encuesta nacional de Aspec | Fuente: RPP

La Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril) propone que el Gobierno entregue subsidios para centros educativos pequeños a fin de asegurar el pago a los maestros. 

La Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril) advirtió que cerca de 9 mil centros educativos  particulares a nivel nacional cerrarían a fines de abril, si el Gobierno no extiende un subsidio económico para ellos.

En entrevista con RPP, Edgardo Palomino, presidente de la Asociación explicó que este “salvataje” debe servir sobre todo a los colegios particulares pequeños.

Y es que de los 22 mil centros que existen en el Perú, 17, 200 son colegios que tienen menos de 100 alumnos. Precisamente, este grupo estaría en una situación vulnerable.

De los 17,200 centros educativos, 9 mil colegios tienen menos de 31 alumnos y el 20% de este grupo ya cerró. Es decir,1,800 colegios privados cerraron sus puertas debido a la pandemia”, aseveró

Propuesta

El presidente de Acopril propuso que en los meses de abril, mayo y junio, los 17, 200 colegios privados a nivel nacional, reciban un subsidio. El monto dependerá de lo que declaran ante la Sunat.

“El 80% de nuestro ingreso se va al pago de planilla. Si tengo un colegio con 20 alumnos y la pensión es de 100 soles, que le entreguen ese monto para que sigan operando. Esa información está en la Sunat, ellos la tienen. Este subsidio serviría para pagar a los docentes. Nos interesa los colegios pequeños que son el 76% del total”, detalló.

 

Pensiones y clases virtuales

Nueve de cada diez padres de familia están disconformes con las clases virtuales, según la última encuesta nacional que realizó la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC).

En ese sentido, el 77% de padres y madres creen que las pensiones deben reducirse hasta la mitad.

Al respecto, el presidente de Acopril indicó que la reducción de la mensualidad debe ir acompañado de una ayuda económica del Estado.

“ Bajo estas condiciones actuales, donde ninguna medida del Gobierno ha aplicado a colegios privados, como por ejemplo el subsidio del 35% de la planilla, no es posible. Bajo este panorama es prematuro bajar la mensualidad”.

 Sobre las clases virtuales, Palomino reconoció que el 80% de centros educativos no estaba preparado para brindar estos servicios.

 

Valeria Fuertes

Valeria Fuertes Editora de Economía

Sanmarquina. Conductora multiplataforma y editora de Economía de RPP Noticias. Tengo más de 10 años de experiencia en medios, con interés en el sector minero. Con diplomatura en Comunicación, Periodismo y Sociedad por la Universidad ESAN y cursos de especialización en Economía y Finanzas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA