Durante el 2018, se realizaron los GORE y MUNI Ejecutivo que son espacios de articulación intergubernamental que permiten una efectiva coordinación entre el Poder Ejecutivo y los Gobiernos Regionales, sostuvo Villanueva. | Fuente: TWITTER MEF

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y los ministros de Estado se presentan ante el Pleno del Congreso para sustentar y debatir los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el Año Fiscal 2019.

Presupuesto 2019

El Proyecto de Presupuesto Público para el 2019 remitido al Congreso en el mes de agosto debe debatir y aprobar el Presupuesto Público 2019 tiene como objetivos:

  • Mantener una política fiscal responsable, asegurando el financiamiento adecuado de los servicios públicos.
  • Mantener un presupuesto alineado con los parámetros de crecimiento, de límite de gasto y de endeudamiento establecidos en el Marco Macroeconómico Multianual.
  • Contribuir al crecimiento económico, la generación de empleo y la disminución de la pobreza y desigualdad.

El Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019 asciende a 168 mil 74 millones 407 mil 244 soles, cifra superior en 6.95% respecto al de este año (S/ 157,200 millones). Este monto que debe ser debatido y aprobado por el Legislativo antes del 30 de noviembre.

Según el presidente del Consejo de Ministros, el presupuesto público para el 2019 tiene como prioridades

  • Asignación presupuestal descentralizada
  • Impulso a la infraestructura orientada al cierre de brechas
  • Reconstrucción con cambios
  • Mejora de los servicios de salud y educación
  • Reducción de la anemia
  • Protección de las poblaciones vulnerables ante las heladas y friajes
  • Lucha contra la corrupción
  • Lucha contra la violencia hacia la mujer

Prioridades presupuestales

El jefe del gabinete de ministros señaló que para el 2019, los Gobiernos Regionales y Locales contarán con el mayor presupuesto de apertura histórico, aproximadamente S/ 50 mil millones, lo cual representa un crecimiento de 19.2% respecto al año anterior.

Para el sector Educación se fortalecerá la capacidad de los docentes y directores y mejorar la infraestructura educativa.

En materia de Salud, se incrementará el presupuesto en S/ 2,189 millones durante 2019, lo cual representa un incremento de 13.7% respecto al 2018". Se destinarán 300 millones de soles para garantizar la operatividad de 25 establecimientos de salud que culminarán durante 2018 y 2019 y 772 millones para la política de remuneraciones.

Villanueva recordó que el gobierno se ha propuesto reducir la anemia en niños hasta los tres años a un 19% en el 2021. Esto se logrará a través de un programa nutricional y alimenticio.

A ello se sumará un incremento de 104 millones de soles para los programas materno-infantil y neonatal.

Así, informó que se destinarán 7,293 millones la reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño Costero, de los cuales S/ 7 mil millones irán a la Autoridad y el resto (S/ 293 millones) a la Comisión Multisectorial para acciones prioritarias y de eficiencia en la reconstrucción.

"El presupuesto también ha buscado tener una mirada preventiva, es por ello que durante el 2019 hemos incrementado en casi diez veces el presupuesto destinado a reducir el impacto ocasionado por las heladas y friajes sobre las poblaciones más vulnerables", expuso ante el Legislativo.

En la lucha contra la violencia hacia la mujer, los recursos destinados a estrategias de prevención y atención suman 434 millones de soles, un incremento de 181 millones de soles respecto al prsupuesto del 2018.

"Estos recursos adicionales permitirán ampliar la red de 340 centros de emergencia mujer, 50 nuevos centros a nivel nacional, fortalecer actividades de difusión, acciones preventivas", sostuvo.

El fortalecimiento de la lucha contra la corrupción incluye un aumento presupuestal de 13% al Ministerio Público y Poder Judicial, que llega a 4,636 millones de soles.

"En materia de Integridad, se ha aprobado e implementado parcialmente en el 2018 el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción (2018-2021), y en el 2019 se implementará el Plan al 100% y se creará el Sistema Funcional de Integridad Pública", refirió.

¿Qué opinas?