Chile: Descubren tres nuevos pozos de hidrocarburos

Pozos, encontrados en el cerro Iturbe y Tetera, tienen la capacidad de producir petróleo y gas, informó la empresa privada Geopark, encargada de la exploración y explotación.
Foto: Andina (Referencial)
Tres nuevos pozos con hidrocarburos fueron hallados recientemente en el extremo sur de Chile, con capacidad de producir petroleo y gas, informó el martes la empresa privada Geopark, encargada de la exploración y explotación en esa parte del país.

"Perforamos recientemente dos pozos, Cerro Iturbe 1 y Tetera 4, y ambos fueron exitosos. El Iturbe es un muy buen pozo que produjo 400 metros cúbicos
de gas por día en la prueba, aunque puesto en producción tal vez alcance la mitad de eso, además de 130 barriles de petróleo condensado diarios", dijo el director de Geopark para Chile, Salvador Harambour, a la AFP.

"El Tetera 4 tiene una producción más modesta, algo más de 100 barriles de petróleo por día", precisó el funcionario.

"Ambos pozos fueron perforados el mes pasado. El Tetera entró en producción la semana pasada y cerro Iturbe empezará a producir la próxima semana", añadió Harambour.

"También informamos del hallazgo de un tercer pozo, Ayelen 2, que está siendo probado dentro de los próximos días para ver lo que tiene", precisó.

Geopark realiza sus labores en la zona conocida como bloque Fell, a 150 km al este de Punta Arenas (3.000 km al sur de Santiago), en territorio austral.

La empresa, con base en Londres, opera en ese sector desde 2006, y prevé perforar 14 pozos a fin de 2010, con una inversión total de 180 millones de
dólares.

Con estos hallazgos suma 9 pozos perforados.Geopark produce el 30% del total de hidrocarburos de Chile.