Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

China apuesta a una expansión apoyada en el consumo

Las autoridades buscan abordar las cuestiones que representan los principales detonantes de la inestabilidad social en la gigantesca nación.

Los nuevos líderes de China se centrarán en un crecimiento liderado por el consumo para reducir la brecha entre los ricos y los pobres, al tiempo que tomarán medidas para terminar con la contaminación y la corrupción, dijo el martes el Gobierno.

De esta manera, las autoridades buscan abordar las cuestiones que representan los principales detonantes de la inestabilidad social en la gigantesca nación.

El saliente primer ministro Wen Jiabao, hablando en la apertura de la sesión anual del parlamento, también anunció un gasto público récord para el 2013, que sostendrá el crecimiento y mantendrá el control del gobernante Partido Comunista en el poder por medio de un mayor presupuesto de seguridad interna.

El plan es el mapa que seguirá la administración entrante dirigida por Xi Jinping, quien asume formalmente como presidente al final de la sesión, con Li Keqiang tomando el puesto de primer ministro.

"La producción no alcanza las necesidades materiales y culturales del pueblo, que crecen cada vez más", dijo Wen a los delegados reunidos en el Gran Salón del Pueblo para el encuentro anual del Congreso Popular Nacional de China.

China admitió este año que existe una necesidad acuciante de aplicar reformas para reducir una brecha de ingresos que ahora es una de las mayores del mundo, en niveles que según dicen los analistas, provoca inestabilidad social a pesar de tres décadas de fulgurante crecimiento económico que sacaron de la pobreza rural a centenares de millones de personas.

Pekín anunció además un aumento de un 8,7 por ciento en el presupuesto de seguridad doméstica del 2013 a 769.100 millones de yuanes (128.000 millones de dólares), superando al gasto militar por tercer año consecutivo.

Wen dijo que el consumo es la clave para destrabar el potencial pleno de la demanda doméstica en una economía de unas 1.300 millones de personas, reduciendo los excesos, la ineficacia y la desigualdad.

Esto, sostuvo, redundaría en un crecimiento de un 7,5 por ciento en el 2013, un nivel que China por muy poco superó en el 2012, cuando la expansión se moderó a su menor ritmo en 13 años, con una tasa de un 7,8 por ciento.

"Debemos tomar con firmeza a la expansión de la demanda doméstica como nuestra estrategia de largo plazo para el desarrollo económico", dijo Wen.

"Para expandir el consumo individual, deberíamos reforzar la capacidad del pueblo para consumir, mantener estables sus expectativas de consumo, impulsar su deseo de consumir, mejorar su ambiente de consumo y hacer que el crecimiento económico esté más impulsado por el consumo", señaló.

REFORMA DE SISTEMA HUKOU

China clasificó oficialmente al 51 por ciento de sus ciudadanos como habitantes urbanos en el 2011, pero eso incluye a unos 200 millones de trabajadores migrantes rurales que generalmente desempeñan labores mal pagadas en las ciudades, carecen de derechos de residencia y tienen muy poco para gastar.

Wen dijo que la reforma acelerada del rígido sistema de viviendas hukou se necesita para alentar un esfuerzo de urbanización que según declaró, será la piedra angular del desarrollo económico.

Reajustar el crecimiento para alejarlo del modelo orientado a las exportaciones, muy dependiente de las inversiones, que sacó de la pobreza a millones de chinos y convirtió al país en la economía con el mayor comercio de todo el mundo, ha sido una prioridad de política de todo el mandato de Wen.

Existen crecientes preocupaciones de que una mayor inversión en activos fijos simplemente aumentará la ineficacia del sector estatal chino. Esta inversión ya equivale a un 50 por ciento del producto interno bruto, un nivel que preocupa al Fondo Monetario Internacional.

La ineficiencia industrial también empeora la contaminación, que tiene su origen en la expansión china alimentada por la industria.

Wen reconoció el masivo costo ambiental del crecimiento.

"El estado del ambiente ecológico afecta el nivel del bienestar del pueblo y también la prosperidad y el futuro de nuestra nación", dijo el líder.

"Debemos adherir a la política estatal básica de conservar los recursos y proteger el ambiente y comprometernos con un desarrollo verde, circular y de bajas emisiones", dijo.

En China existe una indignación generalizada y se observan poco comunes críticas de los medios por la contaminación, luego de que el smog cubriera recientemente amplias porciones del norte del país, provocando suspensiones de vuelos, forzando a la gente a quedarse en casa y obligando a medidas como cierres de fábricas.

REUTERS

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA