Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

China gasta casi US$7 mil millones para fomentar empleo

El Producto Interno Bruto de China se desaceleró a un 7,5 por ciento. Según los analistas ello podría alentar al Gobierno a impulsar reformas más fuertes.

El avance anual del Producto Interno Bruto de China se desaceleró a un 7,5 por ciento entre abril y junio -el noveno trimestre en los últimos 10 en que la expansión se ha debilitado- aumentando la presión para que Pekín acelere las reformas.
Datos mostraron que la segunda mayor economía del mundo se desaceleró en línea con el pronóstico promedio de un sondeo de Reuters tras el crecimiento del 7,7 por ciento en el período de enero a marzo. Las bolsas de Asia subieron por el alivio de que el crecimiento no fue menor después de una sorpresiva caída en las exportaciones en junio.
Un portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por su sigla en inglés) dijo que la economía aún podría alcanzar la meta de crecimiento anual del 7,5 por ciento, mientras que el gobernador del banco central dijo que el Gobierno aumentará los incentivos para apoyar a las pequeñas empresas para tratar de estabilizar el crecimiento.
Pero los analistas dijeron que la desaceleración podría alentar al Gobierno a impulsar reformas más fuertes. La alternativa -inyectar más efectivo en la economía a través de la flexibilización monetaria- aumenta el riesgo de exacerbar aún más a los mercados de crédito e inmobiliario.
"La desaceleración obligará al Gobierno a impulsar reformas para ayudar a liberar nuevos motores de crecimiento", dijo Xiang Songzuo, economista jefe del Banco Agrícola de China en Pekín.
La última tasa de crecimiento interanual fue la segunda más baja desde la crisis financiera global después de un 7,4 por ciento en el tercer trimestre del año pasado.
El portavoz de la NBS, Sheng Laiyun, dijo que la desaceleración se debió en parte al resultado de los esfuerzos de Pekín para reformar la economía, un programa destinado a reducir su dependencia de las exportaciones y la inversión para fomentar un mayor consumo doméstico.
La inversión fue el mayor impulsor del crecimiento en el primer semestre, contribuyendo con 4,1 puntos porcentuales a la tasa de un 7,6 por ciento, mientras que el consumo aportó 3,4 puntos porcentuales y las exportaciones netas representaron 0,1 puntos porcentuales, dijo la oficina.
Otros indicadores divulgados el lunes mostraron que la producción industrial creció un 8,9 por ciento en junio a nivel interanual, frente a expectativas de un 9,1 por ciento en el sondeo Reuters.
Las ventas minoristas en junio subieron un 13,3 por ciento frente al año pasado, comparado con una expectativa del 12,9 por ciento.
La inversión fija creció un 20,1 por ciento en la primera mitad del año a nivel interanual, casi en línea con el pronóstico del 20,2 por ciento.

Empleo

De otro lado el Gobierno central de China ha destinado 41.300 millones de yuanes (6.700 millones de dólares) en fondos en lo que va del año para respaldar el crecimiento del mercado laboral, dijo el lunes el Ministerio de Finanzas, un 7 por ciento más que en el mismo período del 2012.

El empleo es un factor decisivo para moldear el pensamiento del Gobierno porque es crucial para la estabilidad social.

La reciente desaceleración en el crecimiento económico ha aumentado las preocupaciones de que la tasa de desempleo pueda subir, aunque funcionarios chinos y la mayoría de los economistas creen que el mercado laboral chino aún resiste relativamente bien.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China dijo el lunes que el mercado laboral permaneció estable en la primera mitad del año y que los nuevos empleos están aumentando.

El Ministerio de Finanzas no dio detalles en su comunicado respecto a cómo se estaba usando el dinero o qué está haciendo específicamente para respaldar el crecimiento del mercado laboral.

Durante la crisis financiera del 2008/2009, alrededor de 20 millones de trabajadores rurales migrantes perdieron sus trabajos, lo que llevó a Pekín a dar a conocer un paquete de estímulo de 4 billones de yuanes para mejorar la economía y crear empleos.

REUTERS
 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA