Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

China ofrece crédito por US$10.000 millones para América Latina

También anunció un fondo de cooperación por 5.000 millones de dólares iniciales para el desarrollo de infraestructura en la región.

China, la segunda mayor economía del mundo, ofreció fondos de cooperación y líneas de crédito para estrechar sus lazos con América Latina, uno de sus principales socios comerciales y proveedor clave de materias primas.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, planteó el martes la constitución de un fondo de cooperación por 5.000 millones de dólares iniciales y una línea de crédito por 10.000 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura en la región.

"La parte china se dispone a tomar la iniciativa para crear el fondo de cooperación China-América Latina y el Caribe, al cual instituciones financieras chinas aportarán como primer paquete 5.000 millones de dólares", dijo Wen durante un discurso en la sede de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.

"El Banco de Desarrollo chino liderará el otorgamiento de una línea de crédito especial de 10.000 millones de dólares destinada a promover la cooperación en la construcción de infraestructura", agregó.

Wen aseguró que el Gobierno chino, dentro de su capacidad, seguirá ofreciendo asistencia económica a los países interesados de la región y espera casi duplicar el intercambio comercial con América Latina en los próximos 5 años, a unos 400.000 millones de dólares.

Aunque China ha recibido fuertes quejas ante organismos internacionales por sus medidas de defensa a sus productos, Wen instó a América Latina a combatir juntos el proteccionismo, en medio de un complejo escenario internacional.

"Debemos combatir el proteccionismo comercial, ampliar la apertura mutua de mercados, optimizar la estructura comercial y diversificar la cooperación en materia de aduana y control de calidad y cuarentena", añadió.

Más temprano el martes, durante una declaración en el palacio presidencial de La Moneda, Wen resaltó que China está dispuesta a entablar una relación con la Alianza del Pacífico, un pacto integrado por México, Chile, Colombia y Perú, que busca una mayor apertura comercial.

China continúa siendo el polo más dinámico de crecimiento en la economía mundial, aunque el propio Wen recortó en marzo la meta de expansión del 2012 a un 7,5 por ciento, que sería el nivel más bajo desde 1990, lo que generó temores sobre los efectos que ello tendría en el rumbo de la economía mundial.

RELACION ESTRATEGICA

Para la jefa de la Cepal, Alicia Bárcena, Wen está dejando en claro que China no sólo está interesada en las materias primas de América Latina sino que quiere una relación estratégica de más largo plazo.

"El sabor que me quedó de este mensaje es que China quiere establecer una relación de largo alcance, de largo plazo, más profunda con América Latina y el Caribe, y eso es una muy buena noticia para nuestra región porque nos da una gran posibilidad de interactuar con un país dinámico como es China", dijo.

Wen Jiabao culminó su gira sudamericana en Santiago, tras visitar Brasil, Uruguay y Argentina.

Con Chile, el mayor productor mundial de cobre, China prevé duplicar su intercambio comercial a 60.000 millones de dólares al 2015.

Durante su visita a Brasil, Wen firmó una serie de acuerdos comerciales que apuntan a elevar la inversión y el intercambio mutuo de bienes en la próxima década, en momentos en que el crecimiento económico de ambas potencias emergentes pierde impulso.

En Argentina, el segundo productor global de maíz, mostró su interés en elevar sus compras del alimento basado en un acuerdo que ambas naciones firmaron a inicios del 2012 .

Además, propuso al Mercosur la posibilidad de avanzar en un acuerdo de libre comercio.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA