China superaría este año a EE.UU. como primera economía

Un informe del Banco Mundial indica que China destronaría a Estados Unidos como primera economía de mundo cinco años antes de lo previsto.
AFP

Según los datos recogidos por el Banco Mundial, el Producto Interno (PBI) de China  ajustado por su poder de compra, es mucho mayor de lo que se había calculado a finales del 2011. El PBI Chino suponía el 87% del PBI estadounidense, seis años antes tan sólo era 72%. El Fondo Monetario Internacional estima que en estos cuatro años China ha acumulado un crecimiento del 24% frente al 7,6% de Estados Unidos.  De ser cierto, China superaría a la primera potencia mundial este año, como la primera economía del mundo.

El Programa de Comparación Internacional (PCI) que coordina el Banco Mundial, revisa el PBI de todas las economías del mundo hallando este sorprendente resultado, sin embargo el Instituto de Estadísticas de China discrepa con la metodología empleada, rechazando el primer lugar.

El ente chino critica la utilización de este tipo de medición, que elimina el impacto del tipo de cambio en su cálculo, porque al convertir indicadores económicos nacionales, como el PBI en una moneda común, la igualdad de poder de compra es una medida más directa que los tipos de cambio para determinar el poder adquisitivo del dinero, como defiende el PCI.

Si bien este tipo de medición tiene defensores y detractores. Pekín ha duplicado la banda de fluctuación del yuan, pero todavía no es una divisa permanente convertible a pesar que está adoptando formas para sanear su sistema bancario. 

También habría que recordar que la economía de Estados Unidos es todavía dos veces más grande que la China, como señala Charles Collyns, economista y jefe del Instituto de Finanzas Internacionales. Asimismo precisó que China es un país más pobre, ya que los ingresos per cápita son apena la quinta parte de los estadounidenses.