Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

CNTPE: ley de tercerización laboral amenazan a más de 200 000 empleos

Con la ley de la tercerización hay riesgo de perder 200 000 empleos formales, advirtió gremio.
Con la ley de la tercerización hay riesgo de perder 200 000 empleos formales, advirtió gremio. | Fuente: Andina

El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo  aseguró a través de un comunicado que el gobierno “ignora el diálogo y concertación en el CNTPE”.

Los gremios empresariales, integrantes del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), rechazaron nuevamente la Ley de Tercerización Laboral, pues según los gremios habrá una pérdida de al menos 200,000 empleos.

Como recordamos, desde este lunes comenzó a regir la referida ley que sanciona con más de 200 000 soles a las empresas que contraten a otras que ofrezcan servicios que complementan su actividad económica.

 “Exhortamos al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), respetar la institucionalidad y la legalidad contempladas en nuestra Constitución, que han sido vulneradas en la emisión del Decreto Supremo N° 001-2022 - TR, que restringe la contratación de servicios de tercerización en el sistema empresarial peruano”, informó en un comunicado.

 Empleos en riesgo

 Según la CNTP, con la ley de la tercerización hay riesgo de perder 200 000 empleos formales, de trabajadores que pertenecen a empresas tercerizadoras. Justamente hace unos días, la federación de trabajadores de construcción civil de la CTP (Central de Trabajadores del Perú) advertía el temor de la pérdida de empleo de los obreros y el incremento en las construcciones pues las empresas tendrán que invertir más.

Dicho comunicado también asegura que el gobierno “ignora el diálogo y concertación en el CNTPE” y “atenta contra el derecho a la libre empresa y al derecho a contar con un trabajo formal”. 

“Por ello, consideramos que las resoluciones del Poder Judicial y del Indecopi, señalando que se trata de una medida ilegal, marcan una clara tendencia, en sede judicial y administrativa, respectivamente, de que el MTPE no cuenta con la competencia para imponer medidas de esta naturaleza porque se vulnera la Ley de Servicios de Tercerización en el país”, se indicó. 

Asimismo, cuestionaron la posición del MTPE por “amenazar con efectuar medidas legales y administrativas contra las entidades y autoridades competentes para determinar la legalidad de las normas”.

“Consideramos inaceptable que, en un estado de derecho, el MTPE haya amenazado con efectuar medidas legales y administrativas contra las entidades y autoridades competentes para determinar la legalidad de las normas. Este accionar atenta contra la institucionalidad del país, al no respetar las atribuciones de instituciones llamadas a defender la legalidad y a proteger de cualquier atropello a trabajadores, empresas, ciudadanos y al propio Estado”, puntualizó.

Los gremios empresariales, integrantes del CNTPE, reiteramos nuestro compromiso de trabajar por la sostenibilidad y el fomento del empleo de calidad en el Perú, siendo este el mejor mecanismo para afrontar la pobreza y generar bienestar en el país.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA