Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Comisión de Economía pide mantener comisiones de AFPs sobre el sueldo

Wikimedia
Wikimedia

Grupo que preside Luis Galarreta considera que comisiones de administradoras no deben pasar a cobrarse sobre el saldo de la cuenta del afiliado, tal como lo plantea la Comisión de Defensa del Consumidor.

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta, adelantó algunos detalles del dictamen que presentará el martes su grupo de trabajo sobre la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el mismo que será sometido a votación el miércoles.

Precisó que su proyecto presenta tres importantes cambios respecto al dictamen que sobre el mismo tema aprobó la Comisión de Defensa del Consumidor, que es prácticamente la misma que presentó el Poder Ejecutivo.

“Yo sé que quieren sacarlo al carpetazo y hay votos para hacerlo, pero hemos encontrado serias situaciones que podrían complicar al afiliado”, señaló Galarreta en Ampliación de Noticias.

Uno de los primeros cambios que plantea su dictamen es introducir un “default legal” mientras se realiza la licitación de afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para bajar las comisiones, pues este proceso puede demorar hasta un año y dos meses para implementarse.

“Por ejemplo, si después de los dos años se va a una segunda licitación, en cualquiera de los casos se usa lo que nosotros llamamos un default legal, que quiere decir que durante el proceso, cada 4 meses la SBS va a hacer un corte y decir cuál es la (AFP) más barata y de menos costos en el mercado. Entonces, a partir de eso todos los futuros afiliados se van metiendo a esa AFP, salvo que digan lo contrario”, señaló.

Galarreta señaló que otra diferencia con el proyecto dictaminado por la Comisión de Defensa del Consumidor es que el cobro de la comisión de la AFP siga siendo sobre el sueldo y no sobre el saldo del fondo del afiliado.

“Nosotros insistimos (que se cobre) sobre el flujo (sueldo). (…) Hace casi un año el MEF, la SBS y el BCR decían que pasar de cobrar de flujos a saldos no le conviene al trabajador, porque obviamente mientras más acumulas en tu saldo vas a pagar más”, afirmó.

Dijo que, por ejemplo, con el proyecto del Ejecutivo, en el caso de que un trabajador pierda su empleo y su fondo en la AFP sea de 10 mil soles, “así no aportes igual te siguen cobrando porque es sobre el saldo”.

Otro de los planteamientos de este dictamen es que los trabajadores independientes mayores de 50 años que actualmente no trabajan, y que se cambiaron por mala información a un sistema que no les convenía por su edad, como el SPP, puedan retirar el 100% del dinero de su fondo.

Galarreta señaló que el dictamen aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor perjudica al trabajador independiente de más de 50 años, pues lo obliga a afiliarse al sistema público o privado. “Si va al público le estas robando, porque si no tiene 20 años de aporte no le vas a dar pensión, y en el privado no vas a hacer un fondo suficiente para una pensión. Es absurdo”, sostuvo.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA