Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

¿Cómo sobrevivir a los gastos de fin de año sin sobrendeudarnos?

Kobsa aconseja que las personas que tengan deudas y no podrán pagar las cuotas a su debido momento, es mejor pedir un refinanciamiento a la entidad financiera. | Fuente: DIFUSIÓN

Te aconsejamos cómo evitar caer en la depresión monetaria por excederte en tus gastos navideños y por fin de año.

Diciembre es un mes en el que la celebración de la Navidad y las fiestas de Año Nuevo pueden llevarnos de la alegría a la tristeza en enero debido al sobrendeudamiento.

Según el representante del Grupo Kobsa, especializado en cobranzas, Julio Yactayo, el estar sobrendeudado no sólo perjudica nuestro historial crediticio ante las entidades financieras sino que también puede dañarnos laboralmente.

El riesgo

"En estas fechas los centros comerciales están abarrotados de personas que buscan consumir algo, la pregunta es ¿cuántos de ellos están comprando con dinero real, con su dinero, con su ingreso? y no con el dinero de las tarjetas de crédito. Ese es el gran temor, que al finalizar diciembre más de un consumidor termine sobrendeudado", sostuvo en RPP Noticias.

Agregó que aquellas personas que vayan a recibir un aguinaldo o gratificación por Navidad, deben analizar cuál es su situación crediticia actual y ver qué hacer para que sus deudas no se tiñan de rojo.

"Dividamos a las personas con deudas vigentes y otras vencidas, estos clientes con familia deberían sentarse y reordenarse en función a las cuotas que vienen pagando, usar ese excedente para regularizarlas y no caer en una morosidad mayor", dijo.

Agregó que el grupo de personas que mantengan deudas en situación de pérdida y que a su vez estén buscando empleo o cambiar de puesto de trabajo en otra empresa pueden perder algunas oportunidades laborales.

"Los clientes que saben que deben a las entidades financieras hace 1, 2, 5 años, no sólo están en las centrales de riesgo públicas o privadas, sino pierden también oportunidades laborales pues hoy en día las grandes empresas están solicitando récords crediticios para poder incluirte como parte de su equipo de trabajo", aseveró.

 

Promociones

Asimismo indicó que en meses de celebraciones como Navidad, las entidades financieras realizan descuentos a las deudas de sus clientes, con el fin de recuperar algo de las mismas.

"Todos sabemos que en estas fechas, las entidades financieras se convierten en una especie de Papá Noel, y ofrecen descuentos increíbles en función al saldo. Hagamos eso y aprovechemos en solucionar pasivos financieros atrasado para reinsertarnos como un agente a crédito", comentó.

Yactayo indicó que el mal hábito denominado "carrusel", mediante el cual se paga la cuota mensual de una tarjeta de crédito usando otra. "Poco a poco estamos perdiendo esta costumbre, estamos siendo más conscientes pues es el peor error que hagamos eso", comentó. 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA