Confiep espera que Gabinete mejore recaudación

El mayor gremio empresarial peruano espera que la presentación del Gabinete, encabezado por Óscar Valdés, confirme los lineamientos de estabilidad política y económica.

El mayor gremio empresarial peruano dijo hoy esperar que la exposición del Gabinete ministerial, este jueves ante el Congreso, asegure la estabilidad de las inversiones, fije medidas para mejorar la recaudación tributaria y fortalezca la eficiencia de los programas sociales.

El titular encargado de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró Peschiera, afirmó que ese gremio espera que la presentación del Gabinete, encabezado por Óscar Valdés, confirme los lineamientos de estabilidad política y económica que hasta el momento ha desarrollado el gobierno del presidente Ollanta Humala.

“Esperamos que no haya muchas variaciones en el programa de gobierno aplicado hasta el momento en materia económica. Tampoco queremos que se fijen muchos objetivos, sino que se centre en tres metas básicas”, indicó.

Primero, mencionó una definición clara de todos los sectores del Gobierno en el sentido de proteger, promover e incrementar la inversión, de tal forma que haya estabilidad para el capital privado.

“Eso es para bien de todos los peruanos, no solo de los inversionistas, porque las inversiones son la principal variable que va a generar crecimiento y desarrollo en el país, y eso se traduce en generación de puestos de trabajo”, argumentó.

En segundo lugar, consideró también necesario que el jefe del Gabinete disponga medidas para mejorar la recaudación tributaria con el objetivo de obtener mayores recursos para el tesoro público.

“Se debe ir por la ampliación de la base tributaria y de la eficiencia en la recaudación, lo que permitirá tener más recursos y así ejecutar los programas sociales que el Gobierno muy ambiciosamente se ha planteado”, señaló.

Opinó, en tercer lugar, que el Consejo de Ministros también debe poner énfasis en la ejecución eficiente de los programas sociales y mejorar los niveles de educación en el país.

“La única manera en que puede dar un gran salto el Perú, a partir de ahora y seguir en la senda del éxito e incluir a todos los demás peruanos, es educándolos, teniendo gente preparada para competir con sus iguales en el mundo”, acotó.

Subrayó también la importancia de revisar la legislación sobre asignación presupuestaria, sobretodo a nivel regional porque “hay un sesgo de profunda ineficiencia en el sector público” porque en el 2011 se ejecutó solo el 60 por ciento de recursos asignados.

Sostuvo que el 40 por ciento restante es dinero generado por los impuestos de todos los peruanos, lo que debe revertirse en obras para los sectores más pobres, ubicados especialmente en las zonas rurales de las regiones.


Andina