Confiep: reformas no amplían base tributaria ni ataca informalidad

El gremio empresarial considera que la mayoría de las disposiciones dictadas inciden básicamente en el sector formal, habiéndose hecho poco por ampliar la base tributaria.

En mayo la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), instaba al Congreso a darle al Gobierno facultades especiales para dictar normas tributarias, confiando en que estas apuntarían a la informalidad.

Ahora, con los decretos sobre la mesa, se vieron obligados a enviar una carta al ministro de Economía, Luis Castilla en la que expresan su preocupación pues "consideran que la mayoría de las disposiciones dictadas inciden básicamente en el sector formal de la economía, habiéndose hecho poco por ampliar la base tributaria".

“Nosotros apoyamos el pedido de delegación de facultades porque se necesitaba hacer cambios a las leyes tributarias, no nos sentimos defraudados porque todo es perfectible”, comentó Humberto Speziani, presidente de la Confiep.

La carta enviada el 6 de agosto incluye las opiniones los distintos gremios que componen Confiep. En su primer punto reclaman por la “excesiva discrecionalidad” que se ha dado a la Sunat.

“Lo que estamos pidiendo es una aclaración, elusión no es evasión, es una figura legal lícita o sea que buscas pagar menos tributos dentro de la ley, nosotros sí queremos pagar impuestos, pero debida y correctamente y no tener una espada de Damocles después de cuatro años”, agregó.

Los empresarios también cuestionan que ahora se quiera obligar a las empresas a presentar fianzas por el 100% del cobro pretendido por la Sunat, si quieren apelar este cobro ante el Poder Judicial.

“Podría ser no constitucional, si tu quieres ir al Poder Judicial tienes que afianzar al 100%. Eso incluye las multas en el tiempo y los intereses, habría un limitante al libre proceso, al derecho constitucional que tenemos de acceder a la justicia”.

La Confiep expresó también su preocupación por las modificaciones en el pago adelantado del Impuesto a la Renta, que podría afectar de manera importante a empresas como los grifos, con bajos márgenes de utilidad.

Speziani espera reunirse antes del fin de semana con el ministro de economía, Luis Castilla, sin embargo no descartó tratar el tema también con congresistas.