El congresista de Unidad Nacional Juan Carlos Eguren aclaró que en promedio las Municipalidades del Interior del país ejecutan un mayor porcentaje de sus recursos en obras de inversión que Lima.

 

"Llama la atención, el paradigma que se cae, que en Lima se gastaba mejor, hay mejores cuadros, mejores técnicos que en las provincias, y resulta que no. El promedio de gasto de inversión de Lima es de 53%, pero el nacional es 57%, específicamente el Municipio de Lima 47%. Entonces, acá hay un paradigma que vale la pena analizar. Las provincias no están peor, incluso están mejor que lo que viene pasando en el escenario limeño", indicó en Ampliación de Noticias.

 

Sostuvo que si bien hay municipalidades que ejecutan correctamente su presupuesto, en algunas jurisdicciones limeñas como La Molina  o San Isidro, solo se gastó entre el 20% y 30% de lo asignado.

 

"La pregunta es ¿por qué?. ¿Qué está pasando en nuestro país? ¿Por qué ninguno de los tres niveles de gobierno, ni local, regional, ni nacional, ni en Lima pueden invertir?", cuestionó al señalar que sí hay ejemplos de buena ejecución.

 

Sin embargo, el parlamentario indicó que en el 2008 a nivel nacional, las municipalidades dejaron de invertir 500 millones de soles, mientras que Lima no invirtió 360 millones de soles de su presupuesto.

 

Comisión Petroaudios estuvo desenfocada

De otro lado, el presidente de la Comisión de la Justicia afirmó que el grupo parlamentario que investigó el caso de los denominados petroaudios estuvo desenfocado.

 

En RPP indicó que la comisión presidida por Daniel Abugattás tenía que concentrarse en tres ministros de Estado, cuyos expedientes no estaban judicializados, y señalar si había indicios que los relacionaran al caso Discover Petroleum.

 

"Creo que la comisión ha estado desenfocada. Se ha judicializado 42 casos, el gran trabajo que tenía la comisión era enfocarse en aquellos que no estaban judicializados", precisó al recordar que el Congreso no emite sentencias como el Poder Judicial.