Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Congreso aprobó proyecto que garantiza política contracíclica

Congreso
Congreso

El proyecto del MEF busca otorgar predictibilidad al gasto público y mantener el crecimiento económico del país en el mediano y largo plazo, flexibilizando el límite del déficit fiscal

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso aprobó hoy el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que permitirá registrar un impulso fiscal de 1.8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) este año.

La comisión congresal aprobó la propuesta del MEF, que establece medidas excepcionales en el marco de la Ley de fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal, con diez votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

Dicho proyecto, sustentado por el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, busca establecer las disposiciones necesarias para otorgar predictibilidad al gasto público y mantener el crecimiento económico del país en el mediano y largo plazo, flexibilizando el límite del déficit fiscal (de uno por ciento del PBI).

Ello asegurando, a la vez , el adecuado cumplimiento de la Ley  de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal.

Una de las disposiciones es la suspensión del literal c) del numeral 6.2 del artículo de la citada ley y de la primera parte del tercer párrafo de la disposición complementaria final de la Ley General del Sistema Nacional de Terosería.

Segura explicó que estas disposiciones obligarían a reducir el gasto en el 2015 por la aplicación de las medidas de política tributaria (reducción del Impuesto a la Renta) adoptadas a finales del 2014.

"Esto debido a que la medida tributaria  genera cambios permanentes en los ingresos fiscales, por encima de 0.3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI)", señaló el ministro.

Impulso fiscal

Segura sostuvo que de no aprobarse el proyecto en el Pleno del Congreso, se estaría reduciendo una parte importante del impulso fiscal para este año.

"Si es que la ley no fuera aprobada tendríamos que empezar a ajustar el gasto público y en vez de estimular la economía y soportar el crecimiento, estaríamos jalándolo hacia abajo. El Ejecutivo estaría obligado a generar un estímulo contractivo si no se aprueba ", aseveró.

El economista apuntó además que, como indica la ley,  en situaciones complejas como la coyuntura actual es necesario tener un impulso adecuado a la economía.

Cabe precisar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aplicó un impulso fiscal de 0.8 por ciento del PBI en el 2014 y espera ejecutar un impulso de 1.8 por ciento del PBI para el 2015.

Retiro gradual

La iniciativa establece el retiro gradual del impulso fiscal al 2018, con el objetivo de moderar el ritmo de crecimiento del gasto público, sin afectar la recuperación proyectada del PBI.

De esta forma, se plantea una convergencia gradual de tres años que implica un resultado fiscal estructural de -2.0 por ciento del PBI en el 2016, -1.5 por ciento del PBI en el 2017 y -1.0 por ciento del PBI en el 2018.

Incorporación de recursos

Otras de las medidas contempladas en el proyecto de ley es la incorporación extraordinaria de recursos a la Reserva Secundaria de Liquidez por un monto de 1,400 millones de soles.

"Estas medidas nos van a permitir desplegar las políticas contracíclicas que tenemos pensadas para el 2015, 2016 y 2017, implicando un retiro muy lento de los estímulos para no comprometer el crecimiento de la economía", manifestó finalmente.

ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA