Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Conoce cómo podrás repatriar rentas sin pagar multas a la Sunat

Repatriación de rentas y subida de IR apuntan a recaudar más impuestos desde el 2017.
Repatriación de rentas y subida de IR apuntan a recaudar más impuestos desde el 2017. | Fuente: Andina

Amnistía también aplicará para bienes y dinero que se haya generado en Perú y no se declaró.

Las personas que tengan rentas por negocios en el extranjero no declaradas podrán repatriar sus ganancias sin recargos de multas ni intereses gracias a un reciente decreto legislativo aprobado por el consejo de ministros que apunta a aumentar la recaudación tributaria a partir del primero de enero del 2017.

Sin multas. José Verona, abogado tributarista, detalló que la repatriación es parte de una serie de tres amnistías presentas por el Ejecutivo en decretos. “Si tú traes ese dinero del extranjero al Peru pagas una tasa de 7% y ese dinero es formal, es legal. La Sunat no te va poder fiscalizar por Impuesto a la renta, multas, que es el 50% del IR que no pagaste, ni intereses. Todo eso se va a cero", declaró

Otras amnistías. Además de la repatriación, la medida incluye un régimen de sinceramiento de dinero y bienes no declarados a través del pago de impuestos de entre 7% y 10%, que permitirá legalizar los ingresos y propiedades de las personas naturales.

Precisiones. Sin embargo, Arturo Tuesta, socio líder de PwC, consideró si no se establecen claramente los requisitos para acogerse al beneficio, la norma no sería atractiva para empresarios e inversionistas. "Primero las formas o las medidas de seguridad de la información que se van a tener para aquellos que se acojan a este régimen y en seguridad establecer críticos del sistema como por ejemplo la oportunidad de compensar gastos y perdidas contra las rentas que se van a declarar", especificó.

Suben impuestos. Otra de las reformas aprobadas por el ejecutivo eleva el impuesto a la renta a empresas que facturen más de 1.2 millones de soles al año de 28% a 29.5%. Tuesta explica que esta medida apunta a reducir el impacto de la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV). "Básicamente de lo que se trata es de volver hacia sistema anterior con una mayor tasa de impuesto corporativo y una menor tasa de dividendos, de forma tal que esto compense la reducción de tasa del IGV si se llega la medida de reducirlo a 17%".

Sistema anterior. Finalmente, tanto Tuesta como Verona coincidieron en que el retorno al sistema anterior de impuesto a la renta respondería a que las medidas tomadas por el gobierno anterior para dinamizar la economía peruana no tuvieron los resultados esperados.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA