Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y el sector minero representa el 60% de sus exportaciones | Fuente: SNMPE

El Consejo de Minería confirmó la licencia de construcción otorgada al proyecto de cobre Tía María de la empresa minera Southern ubicado en Arequipa.

Tía María sí va

El 9 de agosto de este año, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció la suspensión de la licencia que le otorgó al proyecto cuprífero, e indicó que el Consejo de Minería iba a ser el ente encargado de resolver los recursos presentados por autoridades y colectivos sociales de Arequipa en contra del proyecto minero.

Vencido el plazo ayer 29 de octubre, este organismo autónomo a la administración del Ministerio, decidió darle el visto bueno.

Protestas

Los pobladores del Valle del Tambo en Arequipa han protestado y bloqueado carreteras y vías por más de 30 días como medida de lucha contra del proyecto de cobre Tía María de Southern Copper.

El rechazo de la población se debe al temor que la mina contamine sus fuentes de agua y tierras agrícolas. La compañía minera se ha comprometido a construir una planta de desalinización para no usar el líquido de la zona.


¿Qué opinas?