Mañana es un día histórico para el agro nacional al realizarse el primer Pleno agrario en el Congreso de la República y se exhorta a los legisladores a aprobar leyes que favorezcan a los pequeños agricultores. | Fuente: ANDINA

La reestructuración del Ministerio de Agricultura (Minagri) es la única vía para rescatar a la agricultura familiar, sostuvo Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).

Cambios en el agro

“La reestructuración del Minagri es importante porque permitirá que la política pública agraria llegue a varones y mujeres de la agricultura familiar peruana. Las políticas públicas agrarias que tenemos hasta hoy, solo benefician a un pequeño grupo de agricultores (2%)”, comentó.

Cárdenas agregó que para revalorar a la agricultura familiar y al sector agropecuario que emplea a más de dos millones de personas y aporta aproximadamente el 11% del PBI nacional, el Ejecutivo y los diferentes gremios agrarios acordaron la reestructuración del Minagri, donde un aspecto fundamental es la creación del Viceministerio de Agricultura Familiar.

El titular de Conveagro señaló que la política nacional agraria, la actual y la de gobiernos anteriores, está diseñada para favorecer a grandes agroexportadores y no ofrece los servicios necesarios en planificación, estadística y apoyo técnico; un Ministerio totalmente anquilosado y burócrata”, comentó.

Los dirigentes agrarios que mañana asistirán al primer Pleno Agrario en el Congreso de la República, “advierten que los Tratados de Libre Comercio (TLC) viene perjudicando a los pequeños agricultores por la ausencia de criterio en la implementación de aranceles y franjas de precio que protejan la producción agropecuaria nacional.

"Solo en el Perú se retiraron de modo unilateral estas medidas permitidas en la OMC. Resulta muy extraño que en el año 2008 Perú fuera el único país en el mundo que retirara sus aranceles", dijo.

Posteriormente a ello vino la devastación de la producción agropecuaria nacional, sumiendo en la extrema pobreza al 47% de la población rural en el Perú” menciona el presidente Carlos Ravines, de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú.

¿Qué opinas?