El 20 de mayo inició el primer tramo del pago del subsidio de S/760. Ahora, el Ejecutivo se alista para iniciar el segundo tramo
El pasado 20 de mayo comenzó el pago del primer tramo del Bono Familiar Universal y el Gobierno se alista para la entrega del subsidio de S/760 a la segunda relación de hogares.
Richar Ruíz, director del programa Pensión 65 indicó que el nuevo padrón debería estar listo el 24 de junio para ejecutar el pago.
¿Quiénes conforman el segundo padrón?
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna, informó al presidente, Martín Vizcarra, que esta segunda relación de hogares que recibirá el Bono Familiar Universal se definirá en base al análisis y la verificación de la información de aquellos hogares que hasta el 3 de junio actualizaron sus datos en la plataforma web del Registro Nacional de Hogares, implementada por el RENIEC y que además no recibieron bono alguno.
Esta plataforma permitió el registro de más de 3 millones de hogares. La titular del Midis señaló que se viene desarrollando actualmente el proceso de verificación de esos datos.
¿Cómo consulto si soy beneficiario?
Primero es necesario conocer si es que se aparece en el padrón de beneficiarios. Para ello deberá ingresar a bonouniversalfamiliar.pe, donde deberán consignar el número y la fecha de emisión de su DNI. De haber sido incluido, se procederá a conocer qué método de pago se le asigno.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a este bono?
Para la entrega del apoyo económico se establecieron las siguientes condiciones:
- No haber recibido bonos anteriores: Yo me quedo en casa, Independiente y Rural.
- Ningún integrante del hogar debe encuentrarse registrado en la planilla del sector público o
privado, excepto pensionistas y modalidad formativa.
- Ningún integrante del hogar puede tener un ingreso superior a los S/3,000 mensuales, de acuerdo con la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
¿Cuáles son las modalidades de pago?
Existen cinco modalidades para cobrar el subsidio establecido por el Midis:
Depósito en cuenta en el Banco de la Nación y bancos privados
En este caso el depósito se está realizando directamente en la cuenta bancaria del beneficiario. Las personas con cuentas en el Banco de la Nación, Scotiabank o Interbank fueron las primeras en recibir el subsidio.
Banca Celular del Banco de la Nación
La titular del Midis, Ariela Luna, indicó que si se les asigna esta modalidad, deberán esperan una confirmación. Una vez que validen el celular de los beneficiarios inscritos en la web se les avisará a través de mensaje de texto la fecha en la que deberán cobrar. El retiro deberá realizarse por cajero automático o por agente.
Aplicativo Tunki de Interbank
Está aplicación celular, que estuvo usándose para los anteriores bonos, es una billetera electrónica del Interbank, y permite ir directamente al cajero a realizar el retiro.
Pago en ventanilla a través de giro a nivel nacional
Se le asignará la agencia más cercana a su vivienda. Se recomienda no acudir a los bancos en caso no se haya registrado en esta modalidad.
Empresas Transportadoras de Valores (ETV).
Esta modalidad solo ha sido determinada para la población rural o más alejada que no tiene acceso a entidades bancarias.
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