Pobreza
El especialista considera que el aumento de la pobreza y la deuda fiscal son problemas que permanecerán por años debido a la pandemia. | Fuente: Andina

Latinoamérica enfrenta uno de sus peores escenarios debido a la expansión de casos de COVID-19, lo que también empeora la situación económica de empresas y familias de la región.

La caída en los precios de materias primas y monedas regionales, el desplome de sectores como turismo, la paralización de industrias entre otros factores indican que esta podría ser la peor crisis económica de América Latina.

Para Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales en el centro de estudios Fundación Getulio Vargas en Brasil, nadie escapará a la gran crisis y el impacto económico se sentirá en todas partes.

En entrevista con BBC Mundo, el especialista señala que los países peor posicionados en esta situación son Venezuela, Ecuador y Argentina.

Antes de la pandemia, América Latina ya era la región con pero desempeño económico, y las naciones antes mencionadas mantenían crisis que detenían su crecimiento.

Stuenkel considera que solo Panamá, Perú, Colombia y Chile estarían mejor posicionados en medio de la crisis.

La mayoría de gobiernos enfrentarían altos niveles de gasto fiscal y endeudamiento al finalizar la pandemia.

"Creo que el aumento de la pobreza y la deuda fiscal son problemas que permanecerán por años", manifestó el especialista

Las consecuencias directas de esta situación podría generar que millones de personas caigan en la pobreza, los trabajos disponibles sean menor productivos, inestabilidad política e incluso niños dejando la escuela para trabajar.