Según el Indecopi desde mayo del 2015 hasta mayo de este año 2019, ha impuesto 946 sanciones a 51 proveedores del servicio de transporte aéreo de pasajeros.
La Corte Suprema de Justicia ratificó la decisión del Indecopi que obliga a la aerolínea LAN Perú a contar con un Libro de Reclamaciones y el aviso respectivo de su disponibilidad en el counter del aeropuerto David Abensur de Pucallpa.
Abierto al público
LAN Perú S.A. fue sancionada por la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de Loreto, por infringir los artículos 150° y 151° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, al no contar con el libro de reclamaciones ni con el aviso respectivo en el Counter ubicado dentro del aeropuerto David Abensur de Pucallpa. Fue multada con 4 UIT.
"El hecho de que en el Counter no se comercialice pasajes ni emita comprobantes de pago, no enerva su condición de establecimiento comercial abierto al público", argumentó la Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.
La decisión
El órgano de justicia indicó que en el aeropuerto David Abensur se brindan servicios que forman parte de la prestación total del servicio de transporte aéreo, tales como el control de pasaje, equipaje y pasajeros, informes sobre posibles cancelaciones o interrupciones de vuelo, información o publicidad, cambios en las reservas, entre otros.
"LAN Perú está obligada de contar con el Libro de Reclamaciones y el aviso respectivo, para el desarrollo habitual de la actividad comercial en el Counter, pues allí pueden originarse reclamos por infracciones al deber de idoneidad, cuando el servicio no corresponde con lo que el consumidor espera en función a lo ofrecido por el proveedor.
Comparte esta noticia