Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Cotización del dólar puede regresar a S/.3 dentro de dos años

De acuerdo con Hugo Santa María, economista jefe de Apoyo Consultoría, el tipo de cambio subirá por las decisiones de la FED en Estados Unidos y puede afectar a familias con créditos hipotecarios y vehiculares.

Buenas noticias para los exportadores, pero no para quienes tienen deudas en dólares. En los próximos dos años, el tipo de cambio regresaría a los S/.3 como producto del retiro de los estímulos monetarios de Estados Unidos, afirmó el economista jefe de Apoyo Consultoría, Hugo Santa María.

"Las monedas de los países emergentes en general, incluído el Perú, van a tender a depreciarse un poco en los próximos años. Yo creo que S/.3 en los próximos dos años es un nivel que el Banco Central de Reserva (BCR) estaría dispuesto a aceptar", dijo luego de participar en la conferencia Coyuntura Económica y Estrategias de Inversión organizada por Inteligo.

Esta apreciación de la moneda norteamericana, hizo que en los últimos tres meses un grupo de empresas pierdan parte de su patrimonio. Según cifras de Apoyo Consultoría, el sector comercio perdió alrededor de 7%, manufactura y construcción cerca de 4% y consumo masivo 3%.

Quienes también se verán afectados con un dólar más caro son las personas que tienen créditos en dólares. Santa María explicó que en el Perú el 80% de los créditos vehiculares está en moneda extranjera, mientras en con los créditos hipotecarios llega al 50%.

"Si uno cree en un impacto macroeconómico o que afecte la estabilidad económica, no lo ha habido, pues hay menos de 200 mil hipotecas y créditos vehiculares tampoco hay tantos. Pero sí una familia está dedicando el 30% de sus ingresos a pagar una deuda y su cuota sube 10% en un mes sí es algo relevante", precisó. 

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA