Crédito total al sector privado creció 22.4% en mayo

BCR informó que ritmo de expansión respondió al importante repunte del comercio exterior vinculado al dinamismo de las exportaciones No Tradicionales.

El crédito total al sector privado creció 22.4% en mayo del presente año, acelerándose el ritmo de expansión respecto al mes previo debido al importante repunte del comercio exterior vinculado al dinamismo de las exportaciones No Tradicionales, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

El crédito total al sector privado creció 21.9% en abril pasado, nivel inferior al registrado en mayo último, recordó el gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

Armas explicó que entre los componentes de este crecimiento crediticio destaca el dinamismo de los préstamos al comercio exterior que en el mes de mayo del 2011, respecto a abril pasado, se expandió 11.5 % y 59.7 %, respecto a mayo del año pasado.

En cuanto al crédito a las empresas, informó que este  creció 1.9% en mayo último, respecto a abril de este año, y 19.2 %, respecto a mayo del año pasado.

En tanto, los créditos a las personas naturales, entre créditos de consumo e hipotecarios, aumentaron 2.2% en mayo de este año, respecto a abril del 2011, y 22.2 % respecto a mayo del 2010.

Mencionó que la expansión del crédito en Perú habría mostrado la misma tendencia que el circulante, el cual creció en mayo a una tasa anual de 20.5%.

 “Se espera una moderación en la demanda de créditos pero, al mismo tiempo, que esta expansión se mantenga por encima del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) nominal, favoreciendo que la economía continúe bancarizándose”, dijo Armas.

En ese sentido, previó que el ratio del crédito sobre el PBI debe continuar creciendo a una velocidad más moderada de la actual.

Finalmente, precisó que el crédito total al sector privado incluye a todos los intermediarios financieros, incluyendo a las cajas municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) y las colocaciones de las sucursales de los bancos locales en el exterior.