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Crisis de Libia podría llevar al petróleo sobre US$ 100

Situación podría afectar la recuperación global, según señalan analistas. Hasta el viernes pasado las perspectivas eran absolutamente positivas

La Agencia Internacional de Energía afirmó que el precio del crudo está entrando a una "zona de peligro". Las líneas aéreas comenzaron a reaccionar al aumento. 

Hasta el viernes pasado las perspectivas eran absolutamente positivas. En todos los escenarios de los economistas se preveía sólo un año de bonanza. Pero la escalada de crisis sociales y políticas en Medio Oriente irrumpió de forma inesperada.

Si bien la crisis de Túnez, Barhein y Egipto se resolvieron sin grandes consecuencias económicas para el resto del mundo, el caso de Libia es diferente. Más que un conflicto político, amenaza con convertirse en una guerra civil.

Una guerra que no sólo pone en riesgo la producción y exportación del cuarto país petrolero de África, sino que crea incertidumbre respecto al destino del país que tiene las novenas reservas probadas mundiales de crudo.

Más aún, el riesgo de contagio es alarmante. Muchos temen que las protestas se extiendan por otros poderosos países petroleros, como Arabia Saudita.

La incertidumbre respecto al futuro del Medio Oriente está presionando los precios del petróleo al alza.

Ayer, el barril de crudo Brent, que se utiliza como referencia en Europa, subió a US$ 105,78. En Estados Unidos, el crudo WTI para entrega a un mes subió US$ 7 y llegó a US$ 93,57, su mayor valor en dos años.

El Fondo Monetario Internacional señaló ayer que la economía mundial podría resisitir un alza del precio del crudo producto de las inestabilidades en Medio Oriente en la medida que el incremento sea por un período breve.

Lo cierto es que las alzas sostenidas del petróleo están encendiendo las alarmas. El economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (IEA, en inglés), Fatih Birol, aseguró que la violencia en

Libia ha empujado el precio del barril a una "zona de peligro". Esta advertencia se alinea con las proyecciones del Deutsche Bank y Goldman Sachs, que afirmaron en sus informes publicados ayer que la economía global sería afectada, si el precio del petróleo supera los US$ 120.

Algo que podría no estar muy lejano. Según las nuevas proyecciones de Goldman Sachs, el barril de crudo llegará a US$ 110 en las próximas semanas.

La OPEP salió a calmar a los mercados -aunque sin mayor éxito-, al asegurar que una crisis en Libia no provocará una interrupción del suministro mundial. A su vez, Arabia Saudita también envió un mensaje de tranquilidad, al asegurar que cuenta con producción suficiente para contrarrestar la falta de suministro del país africano.

La IEA admitió que el precio del crudo podría mantenerse por sobre los US$ 100, que, según los analistas de Standard & Poor"s, tendrán un efecto directo en los consumidores estadounidenses. "Lo que necesitas ahora para llenar el tanque del auto es lo que antes gastabas en el mall ", afirmó a Wall Street Journal el economista jefe de S&P, David Wyss.

Para HSBC el peligro es real. "El gran riesgo para el mundo es que el precio del barril Brent llegue a los US$ 120", afirmó en Bloomberg Television, Arjuna Mahendran, el estratega en Asia de HSBC.

Según este analista, un combustible en ese nivel podría provocar una "minirrecesión" en el consumo estadounidense, que cuenta por dos tercios de la economía de ese país.

De acuerdo a un análisis de Credit Suisse, las empresas y consumidores estadounidenses ya están pagando el precio del petróleo a US$ 100, a través de las alzas de sus derivados, como la gasolina y el diésel.

Si el consumo se detiene, la economía de Estados Unidos podría ver en riesgo su meta de crecer 3,8% este año, como se tiene previsto.

Por eso, la reacción fue tan fuerte en Wall Street, que cerró con fuertes bajas .

El continente europeo enfrenta quizá una amenaza más directa. Libia es el principal proveedor de combustibles de Italia, una de las economías más grandes de esa región, pero también abastece a Alemania y Francia, los dos mercados más grandes de la Unión Europea.

Un corte en el suministro obligaría a estos países a buscar otros proveedores y tal vez a un mayor precio, lo que, a su vez, aumentaría las presiones inflacionarias.

En enero, la inflación en la eurozona alcanzó su mayor nivel en 15 meses, al registrar un aumento de 2,4%.

Mayores alzas de precios podrían obligar al Banco Central Europeo a elevar su tasa de interés de 1% y con ello desacelerar la recuperación.

La OPEP y Arabia Saudita aseguraron que podrían suplir los 1,6 millones de barriles que produce a diario Libia.

Aerolíneas se verían forzadas a elevar sus precios, si los mercados no se esperaban el impacto que está provocando la crisis de Libia, mucho menos las aerolíneas.

 Atrás habían quedado para esta industria los duros momentos vividos cuando el barril de petróleo llegó a US$ 147, lo que derivó en un reordenamiento de la industria, a través de fusiones.

El panorama hoy no es igual. La mayoría de las firmas se han recuperado, pero el combustible sigue representando en muchos casos el 35% de sus gastos, lo que las obligaría a traspasar el aumento del petróleo a los consumidores.

"Para la industria es muy difícil lidiar con la volatilidad en los precios de los combustibles. Si el petróleo sigue en estos niveles habrá un alza general de tarifas, no hay duda", afirmó ayer en una conferencia Willie Walsh, el presidente ejecutivo de International Airlines Group (IAG), resultado de la fusión entre British Airways e Iberia.

British Airways fue una de las primeras aerolíneas en elevar sus recargos por combustible a inicios de febrero. Iberia se le unió esta semana, con un recargo de entre dos y diez euros, según el tramo.

La medida está siendo copiada por otras aerolíneas regionales españolas.

En Chile, LAN aseguró que hasta ayer no se había decidido ningún alza de tarifas.

Sin embargo, el gerente de su filial en Perú, Jorge Vilches, aseguró que si el petróleo sobrepasa los US$ 100 por barril las tarifas de esta aerolínea podrían comenzar a subir, informó diario Gestión.

Al igual que sus pares internacionales, las acciones de LAN fueron castigadas por las malasperspectivas que un alza de los combustibles puede tener en el negocio áereo. Los papeles de la firma chilena retrocedieron 2,7% en la Bolsa de Santiago, en donde fueron las acciones más transadas de la jornada. Mientras, sus acciones en Nueva York cayeron 4,17%.

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