Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Crisis económica hace florecer tiendas transitorias en todo EEUU

(Referencial)
(Referencial)

En esos últimos meses del año es cuando los minoristas especializados en regalos y artículos para las fiestas tradicionales hacen gran parte de sus ventas anuales.


Las tiendas transitorias, que sólo abren durante un periodo de tiempo específico, especialmente durante la temporada de las fiestas de fin de año, florecen en Estados Unidos gracias a la crisis económica.

El auge del consumo en Estados Unidos se da en el período que va desde Halloween, a fines de octubre, hasta Navidad y Año Nuevo, a principios de enero.


En esos dos últimos meses del año es cuando los minoristas especializados en regalos y artículos para las fiestas tradicionales hacen gran parte de sus ventas anuales.

También entonces es el apogeo de las tiendas transitorias, que abren marcas como Toys"R"Us, el mayor vendedor de juguetes del mundo, para satisfacer la demanda sin incurrir en grandes costos fijos.

Ante el éxito que esta estrategia tuvo en 2009, la cadena de jugueterías ya anunció que este año abrirá 600 tiendas transitorias, casi el doble del año
pasado, además de mantener sus 587 tiendas permanentes en Estados Unidos.

Su filial de lujo, FAO Schwarz, también abrirá otras 10 tiendas "pop-up", como se las conoce en inglés, todas bajo la cadena Build-a-Bear, especializada en animales de peluche personalizables.

La cadena Spirit Halloween, que vende disfraces, artículos temáticos y otros accesorios para la tradicional "Noche de brujas", es una adelantada en la materia: desde hace 25 años que sólo vende sus productos bajo esta modalidad.

"Cada año abrimos más tiendas", dijo a la AFP un portavoz de esta cadena que se define como "el mayor vendedor zafral" del país, con 870 tiendas temporales, por lo general en centros comerciales.

Estos últimos se han visto gravemente afectados por la crisis económica y tienen actualmente altas tasas de vacantes, lo que se traduce en más espacios
libres y condiciones más favorables para los comerciantes estacionales.

Esta situación podría continuar ya que la Asociación estadounidense de Agentes Inmobiliarios, la NAR, prevé un incremento en las tasas de desocupación de los locales comerciales a 12,8% en 2011, tras 12,7% en 2010 y 12,0% en 2009.

"A los centros comerciales no les está yendo muy bien, sus dueños aceptan alquilar sus espacios no ocupados a precios más bajos" o por períodos más cortos, lo que representa una inversión menos pesada y más enfocada para los minoristas especializados, explicó Jie Zhang, profesora auxiliar y especialista en distribución de la Universidad de Maryland.

La experta destacó especialmente que las ventas de Toys"R"Us "fueron superiores en las tiendas transitorias que en las tiendas permanentes el año pasado" durante la temporada navideña.

"No me sorprendería ver más distribuidores elegir este camino este año", agregó Zhang.

Pero el éxito de las tiendas transitorias comienza a extenderse más allá de las especializadas en las fiestas de fin de año.

La cadena de supermercados Giant Food acaba de abrir una tienda de 500 m2 este fin de semana sólo durante las carreras de autos Nascar en Dover, Delaware
(este).

En Nueva York (este), surgen tiendas transitorias en todos lados debido a la crisis inmobiliaria.

En el barrio de Tribeca, una boutique para niños que se abrió para la temporada navideña le pasó luego las llaves a una tienda de muebles.

Por la crisis económica y la escasez de crédito, en las principales ciudades de Estados Unidos también aparecen los "restaurantes temporales", que como se abren por un periodo acotado de tiempo permiten a los empresarios estudiar el mercado.

El restaurante "Saison", en San Francisco, funciona sólo de viernes a domingo.

"Egg", en Nueva York, es un éxito: primero empezó a servir únicamente desayunos y ahora trabaja desde el atardecer hasta la mañana, los siete días de
la semana.

AFP

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA