Crisis en Egipto hace que el petróleo rompa la barrera de los US$100

El barril de Brent cerró hoy con una subida del 0,72 por ciento en el mercado de futuros de Londres.
Foto: EFE

El barril de Brent cerró hoy con una subida del 0,72 por ciento en el mercado de futuros de Londres, afectado por la crisis política en Egipto y su impacto en la zona de Oriente Medio.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en marzo acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 101,74 dólares, 0,73 dólares menos que al cierre de la sesión anterior, cuando se situó en 101,01.

El precio máximo negociado hoy fue de 102,08 dólares y el mínimo de 100,19.

El petróleo del mar del Norte superó el lunes los 100 dólares por barril por primera vez desde octubre de 2008, justo antes del estallido de la crisis financiera internacional.

En los últimos días, el mercado del petróleo tanto en Londres como en Nueva York está siguiendo con nerviosismo la crisis en Egipto, que sucede a la ocurrida en Túnez y que se extendió también a Yemen.

Los inversores temen que una situación de disturbios en Oriente Medio tenga un impacto negativo en el suministro mundial de crudo, lo que podría causar una escasez ante el nivel de demanda.

Por otra parte, algunos inversores invierten en materias primas como el oro o el petróleo o en divisas como el dólar como refugio ante la incertidumbre geopolítica.

En las últimas semanas, el petróleo Brent ha mantenido una marcada tendencia al alza en el ICE debido a varios factores, como la percepción de una recuperación de la economía global, impulsada por la política monetaria de algunos países, o la ola de frío en los países del hemisferio norte, lo que hacía prever un aumento de la demanda.

EFE