La próxima alza de peajes del domingo 14 de octubre no es la primera desde el otorgamiento de la concesión. La Municipalidad de Lima indica que aún no se han terminado las obras.
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que revisaría los peajes de las concesiones Rutas de Lima y Línea Amarilla por encontrarse "manchadas por la corrupción" del caso Lava Jato. Pero ¿cuántas veces ha subido esta tarifa en los últimos años?
La concesionaria de la vía expresa de la Línea Amarilla y de la Vía de Evitamiento, LAMSAC, anunció que desde el domingo 14 de octubre del 2018 el precio de los peajes en estas dos vías subirá de S/5.30 a S/5.7.
Jaime Villafuerte, gerente de promoción de la inversión privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima, señaló que el concesionario no ha cumplido con implementar la ejecución de todas las obras obligatorias y no se encuentran facultados para hacer el reajuste por inflación que corresponde.
“Lo usual es ir y regresar, estamos hablando de 80 céntimos de incremento en un usuario promedio de un vehículo particular, y un vehículo de carga es la tarifa por eje. Nosotros como Municipalidad de Lima desconocemos las razones y circunstancias por las cuales la empresa se ha mandado con un comunicado de manera unilateral”.
LAMSAC
Diciembre del 2013
La Municipalidad de Lima indicó que la concesión la lleva LAMSAC desde octubre del 2013, donde se estipuló que el costo del peaje para vehículos menores y vehículos mayores por eje era de S/3.00. Sin embargo, en diciembre del 2013 este costo se aumentó a S/4 por un ajuste en el contrato.
Diciembre del 2014
Un año después de otorgada la concesión, en octubre del 2014, LAMSAC reclamó un pago de S/160 millones a la Municipalidad de Lima por costos de inversión no reconocidos. Para compensar el pedido de la concesionaria, ambas partes acordaron que un aumento de S/4 a S/4.50 compensaría ese monto impago.
Marzo 2016
En marzo del 2016 se subió nuevamente la tarifa de los peajes de ambas vías concesionadas a LAMSAC. El ajuste en esta ocasión significó un aumento de S/4.50 a S/5.00
Mayo del 2017
Poco más de un año después nuevamente se alzaron las tarifas de S/5 a S/5.30. Vale decir que la Municipalidad de Lima indicó que los peajes tienen que reajustarse periódicamente en línea con la inflación.
Octubre del 2018
Esta última alza, que entrará en vigor desde el 14 de octubre, implica un alza de cuarenta céntimos hasta los S/5.70, según LAMSAC, pero la Municipalidad aclaró que este último reajuste no responde a ningún cumplimiento de inversión o un acuerdo con el municipio. En total, el precio del peaje casi se ha duplicado desde que se adjudicó la concesión.
RUTAS DE LIMA
El consorcio Rutas de Lima, concesionario del proyecto “Vías Nuevas de Lima” que opera parte de la Panamericana Norte, de la Panamericana Sur y parte de la autopista Ramiro Prialé desde el 20 de noviembre aplicó una nueva tarifa de S/ 5.50 en los dos centros de recaudación troncales ubicados en Pucusana y Chillón (solo sur a norte), así como los puntos de acceso a la carretera. Actualmente, la concesionaria no posee peajes en la autopista Ramiro Prialé.
Julio 2013
Aplican primera alza de los peajes de Chillón, Huaylas, Villa y Punta Negra, en la Panamericana Norte y Sur, para los conductores particulares pasó de S/ 3 a S/ 3,5.
Noviembre 2014
Rutas de Lima aumentó S/ 0,50 peaje en la Panamericana Norte y Sur. Nueva tarifa establecía que los vehículos livianos particulares que van al norte pagan S/3,50 y S/4 los que se dirijan al sur.
Agosto 2016
Nueva tarifa del peaje de la Panamericana Sur (en las casetas de Huaylas, Villa y Punta Negra) y Norte (en las casetas de Chillón) pasó a costar S/ 5.
Noviembre 2018
Concesionaria Rutas de Lima aumenta a S/ 5,50 las tarifas en los peajes de la Panamericana Sur y Norte.
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