Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Gobierno tiene plazo hasta hoy para publicar reglamento de ley que permite retiro de CTS

 La CTS, que en cada depósito es equivalente a aproximadamente medio sueldo, es un fondo de contingencia contra el desempleo que entregan las empresas privadas a sus trabajadores en planilla que hayan trabajado más de un mes.
La CTS, que en cada depósito es equivalente a aproximadamente medio sueldo, es un fondo de contingencia contra el desempleo que entregan las empresas privadas a sus trabajadores en planilla que hayan trabajado más de un mes. | Fuente: Andina

La ley fue promulgada por el Poder Ejecutivo el pasado 23 de abril, pero aún queda pendiente la reglamentación para hacer efectivo el retiro del 100% de fondos de CTS

La ley que permite el retiro del 100% de cuentas de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) fue promulgada el pasado 23 de abril, pero aún no tiene reglamentación.

De acuerdo con la ley, tras hacer oficial la norma, el Poder Ejecutivo tenía un plazo máximo de 10 días para reglamentarla, por lo que hoy, lunes 03 de mayo, ya debería estar lista.

"La norma señala que el Poder Ejecutivo reglamentará el procedimiento operativo dentro de los 10 días calendario siguientes a la entrada en vigencia de la ley (vencería el sábado 1 de mayo), por lo que, en la práctica los retiros podrán efectuarse desde el lunes 3 de mayo próximo", comentó el especialista en finanzas y docente de Pacifico Business School, Jorge Carrillo.

Esta reglamentación es necesaria para precisar cómo se realizará el desembolso de las cuentas y en qué plazos se haría, si es que se establecen fechas para el retiro.

Carrillo señala que es probable que el reglamento establezca un retiro de forma progresiva debido a la fuerte suma que implicaría un desembolso total de las cuentas de CTS.

Se estima, según información de la SBS, que en total serían unos S/ 21,668 millones los que se pondrían a disposición de los trabajadores. Esta cifra podría aumentar teniendo en cuenta que a partir del 15 de mayo se depositará nuevamente la CTS.

"Es muy probable que el reglamento señale alguna forma progresiva de retiro, con el fin de no afectar de manera abrupta la liquidez del sistema financiero ni el tipo de cambio, considerando que muchas personas, dada la coyuntura política, querrán retirar todo su dinero cuanto antes y posiblemente comprar dólares de forma inmediata", indicó.

Por su parte, el presidnete de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Fernando Ruiz-Caro, indicó que el retiro debería realizarse de manera escalonada, pues las entidades financieras no tendrían la liquidez necesaria para atender la demanda.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA