¿Cuál será el panorama para la importación de los insumos agrícolas este año?

El crecimiento de la actividad agraria respondería a la recuperación de cultivos para la agroexportación.
El crecimiento de la actividad agraria respondería a la recuperación de cultivos para la agroexportación. | Fuente: ANDINA

Cámara de Comercio de Lima pronosticó que la importación de estos insumos podría recuperar niveles del 2022, tras un escenario negativo el año pasado.

Este año las importaciones de insumos agrícolas podrían recuperar los niveles del 2022, debido a que los efectos del fenómeno El Niño son menores y las áreas de cultivo se han recuperado en el país, explicó David Morera, presidente del Gremio para la Protección de Cultivos (Protec) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Para el 2022, el país importó insumos para el agro por un valor de US$ 318 millones; sin embargo, el 2023 se registró una caída de 17 % y solo se consiguieron montos valorizados por US$ 264 millones, conforme a datos de Aduanas-Sunat.

El vocero destacó que el panorama del 2024 es más alentador, porque incluso los efectos en el mercado internacional a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania, se redujeron. Recordemos que los inicios de esta guerra provocó una escasez de insumos al que se le sumó el incremento de precios por el alto costo del flete marítimo por parte de China.

“Ello frenó el abastecimiento global de estos productos necesario para la producción agrícola”, manifestó David Morera.

Sostuvo que mantiene esta expectativa positiva, conforme a los resultados del primer semestre 2024, cuyos niveles de importación se han recuperado de manera importante, (alrededor del 30%) llegando casi a los niveles de 2022.

En 2023, debido a las altas temperaturas, los insumos de protección de cultivos con mayor demanda fueron los insecticidas, el cual alcanzó una participación del 35 % del mercado local, seguido de los fungicidas con 25 %.

“Teniendo hoy condiciones de temperaturas más bajas, esperamos que estas proporciones se sitúen alrededor del 30 % para cada uno de estos productos”, manifestó.

Señaló que estos productos biológicos, en los últimos 10 años, han tenido un crecimiento promedio de 10 %, lo cual marca una tendencia importante en la actividad agrícola.

Para el representante gremial, la recuperación también se daría en el sector agrario que, según datos del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, se situaría alrededor del 3 %, respecto al año pasado.

“No obstante, dicha recuperación va a ser un poco más lenta, pues ahora enfrentamos un año con temperaturas más bajas de lo normal y, aunque varios cultivos se han ido recuperando, algunos van a sufrir el impacto por este factor”, sostuvo David Morera.

Para el gremio empresarial, la proyección de crecimiento de la actividad agraria respondería a la recuperación de cultivos para la agroexportación en la zona norte del país, así como un mejor desempeño de la producción de arándanos y vid en el sur que, año tras año, siguen consolidándose.

 


Marginal

MARGINAL | 209 | Obras por impuestos

El Perú tiene un serio problema de retraso en inversión en infraestructura de uso público. Es decir, tiene problema de red vial incompleta, de falta de puentes, de aeropuertos obsoletos, de puertos ineficientes, etc. Hace más de una década se sabe esto, se ha medido, pero no se ha solucionado. Se pensó que se podría reclutar a las empresas privadas para que ayuden a acelerar el cierre de esta brecha, a través de las obras por impuestos. Y podría haber sido una salida genial, si no hubiera sido que está atado a la incompetencia del sector público también. - Lima Conecta, Obras por Impuestos (https://www.facebook.com/Limaconecta/videos/1007106231202207)

Marginal
Marginal
00:00 · 00:00
Video recomendado
Tags

Lo más leído

SIGUIENTE NOTA