Reporte de la OCDE detalla que el 40% de peruanos de clase media podrían caer en la pobreza monetaria. | Fuente: Andina

De acuerdo con el último reporte del INEI, el 21.7% de peruanos vive en situación de pobreza monetaria; es decir, que son parte de familias en la que los ingresos mensuales per cápita son menores a S/338.

Sin embargo, un reciente estudio de expectativas económicas de la OCDE señala que el 40% de quienes están por encima de la línea de pobreza son vulnerables de retornar a ese estado.

"Hay un 40% que en cualquier momento tiene la probabilidad de caer en la pobreza, y para eso se necesitan políticas acticas que promuevan el desarrollo de empleos formales que sean sostenibles", indicó al diario Gestión Sebastián Nieto, jefe adjunto para América Latina y el Caribe de dicho organismo.

Latinoamérica

Pero no somos los únicos. En otro informe presentado por la OCDE a inicios de este mes, se presentó que uno de cada cinco latinoamericanos vive por debajo del umbral de la pobreza.

El documento "Repensando las instituciones para el Desarrollo" detalla que el 40% de la clase media latinoamericana. Este problema no solo afecta la capacidad de gasto de las familias, sino también la confianza en las instituciones de un gobierno.

"La confianza en las instituciones, así como la satisfacción con los servicios públicos, se ha deteriorado, debilitando así el contrato social en la región", indica la OCDE.

¿Qué opinas?