Cuba dijo que gestión de Oliva del MEF representa un segundo debut para Gabinete Villanueva

El presidente del BCR comentó que este nuevo Gabinete debe ser más cuidadoso con los conflictos sociales.
El director del BCR comentó que la salida de un ministro de Economía representa un gran cambio para el Gobierno. | Fuente: RPP Noticias

El director del Banco Central de Reserva, Elmer Cuba, aseguró este miércoles que, con la designación de Carlos Oliva en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el Gabinete Ministerial de César Villanueva marcó su segundo debut, debido al peso de ese sector dentro de la línea del Gobierno.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, Cuba comentó que en el caso del MEF existe “continuidad de pensamiento” y de apertura de estabilidad, por lo que es uno de los sectores más importantes. Agregó que con el ingreso de Oliva el Gabinete debe manejar con mayor cuidado los conflictos sociales que se le presenten.

“Digamos que este es un segundo debut de Vizcarra. Cambiar al ministro de Economía es como cambiar a la mitad del Gabinete en temas relativos de poder. Este es un segundo debut del Gabinete Villanueva esperamos que ahora sea más cuidadoso y que maneje con más pulcritud los conflictos”.

Salida de Tuesta y fragilidad del gobierno

Cuba comentó que Tuesta no fue responsable de su salida, sino que esta sucedió por el deterioro actual de la política en el país. En ese sentido explicó que, si bien el Gobierno mantiene solidez económica, no puede mostrarse débil, pues la gente percibe esa debilidad.

“La inflación está en 2% en promedio hace 15 años y Perú es la estrella macro de la región el país. En el tema fiscal Perú es el único país de la alianza del pacífico que no ha sido degradado en los ratings internacionales, Moodys ha mantenido a Perú y a diferencia de ello le ha bajado la calificación a Chile, Colombia y México”.

“Un Estado que si es débil la gente lo percibe y pequeños grupos de poder toman control de políticas y hacen lobbys, sean profesores sean transportistas sean empresarios, cualquiera es el momento de pedir algo y sacar una tajada, sea una exoneración un incremento salarial”, agregó.

¿Qué opinas?