Lía Celi, gerente general del Banco de Alimentos Perú, critica ley que promueve donación de alimentos. | Fuente: RPP / Wilfredo Angulo

El Banco de Alimentos del Perú criticó la ley aprobada ayer por el Pleno del Congreso que busca promover la donación de alimentos, al considerar que esta norma continúa promoviendo la destrucción de los mismos, antes que su entrega a entidades caritativas.

Lía Celi, gerente general del Banco de Alimentos del Perú, explicó a RPP Noticias que la norma mantiene el límite existente para la donación de alimentos que perdieron valor comercial -por estar cerca de la fecha de vencimiento o por tener algún defecto de empaque- pero que aún se encuentran aptos para consumo humano.

Según el dictamen aprobado, las empresas donantes, como supermercados o restaurantes, solo podrán deducir como gasto por concepto de donaciones hasta el 10% de la renta neta de tercera categoría.

Esto limita fuertemente las donaciones que podrían realizar estas empresas, pues al aplicar solo el 10% como máximo permitido tendrían un excedente de alimentos sin valor comercial, pero aptos para el consumo humano, que se verían en la obligación de destruir ya que la normativa así lo indica.

“Si se siguen manteniendo los mismos límites, la empresa privada va a seguir prefiriendo destruir que donar, y eso a nosotros como ente intermediario de donaciones de alimentos nos perjudica, y también perjudica a más de 80 mil beneficiarios que tenemos”, señaló Celi.

Recordó que el Banco de Alimentos había planteado que no existiera límite para que pudiera deducirse la donación como gasto, pues así se equiparaba el efecto tributario de la entrega de alimentos con la destrucción.

También criticó que las entidades perceptoras de alimentos, que son las organizaciones sin fines de lucro que recuperan los alimentos para distribuirlos entre personas necesitadas o entidades caritativas, aún tengan que depender de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) para poder recuperar el crédito fiscal, cuando este organismo se creó para trabajar con donaciones del extranjero.

Supermercados: “Ley es inocua”

Por su parte Jorge Lazarte, vicepresidente de Asuntos Corporativos de InRetail, que agrupa a los supermercados Plaza Vea y Vivanda, calificó de “inocua” la ley aprobada por el Congreso, pues mantiene el límite actual para las donaciones del 10% de la renta de la empresa.

“Lamentablemente como está la ley, no promueve la donación de alimentos, como está la ley, las empresas se ven forzadas a seguir destruyendo alimentos, porque el régimen tributario para las empresas que tienen utilidad no ha cambiado”, explicó.

En el Perú actualmente solo los supermercados destruyen alimentos por más de S/ 500 millones al año, recordó Lazarte.

Explicó que las empresas prefieren destruir los alimentos bajo el marco normativo actual, pues les resulta menos complicado y costoso, para efectos tributarios, que donarlos.

 “Lo que se buscaba con la norma es revertir esta situación, evitar que se destruyan esos alimentos y se donen, pero no van a poder ser donados y van a tener que seguir siendo destruidos mientras la norma se mantenga como está”, detalló.

Afirmó que la norma también establece que para las empresas que tengan pérdidas, la deducción no podrá exceder del 3% de la venta neta.

Lazarte consideró que esto se debería haber aplicado para las empresas que tengan utilidades, como los grandes supermercados, pues la venta neta siempre será mayor que la renta. Recordó que el planteamiento que hicieron los supermercados, en el caso de las donaciones, era que se pueda deducir hasta el 5% de la venta neta de las empresas.

Entre los puntos positivos de la norma destacó que se haya exonerado del IGV a las donaciones y que se haya establecido la responsabilidad civil o penal del donante si se prueba la existencia de culpa grave o dolo al momento de la entrega de la donación.

Lazarte dijo esperar que el Ejecutivo observe la norma con el fin de que puedan realizarse las correcciones respectivas, y que no se continúe destruyendo 7 millones de toneladas de alimentos al año.

¿Qué opinas?