Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Datos de China apuntan a reactivación económica tenue

Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) dijo que el producto interno bruto (PIB) creció un 7,4% en el tercer trimestre respecto al mismo período del año previo.

China probablemente tocó entre julio y septiembre el fondo de un declive económico que duró siete trimestres, pero los tres meses de crecimiento más lentos desde lo peor de la crisis financiera, y un panorama nublado para el mercado inmobiliario, hacen que la perspectiva de recuperación sea pobre.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) dijo que el producto interno bruto (PIB) creció un 7,4 por ciento en el tercer trimestre respecto al mismo período del año previo, en línea con la estimación de un sondeo de Reuters, que ya había anticipado la primera oportunidad que se incumple la meta oficial desde la expansión de un 6,5 por ciento en el primer trimestre del 2009.

La producción industrial, las ventas minoristas y datos de inversión estuvieron ligeramente por encima de las previsiones, sin embargo, y el crecimiento intertrimestral del PIB fue fuerte, lo que sugiere que lo peor podría haber terminado y que la segunda mayor economía del mundo se recuperará en el último trimestre - en momentos en que una transición de liderazgo se pone en marcha en Pekín.

"Quienes temían un aterrizaje forzoso podrán dormir un poco mejor esta noche, pero quienes están posicionados para una recuperación clara podrían decepcionarse", dijo Alistair Thornton, economista para China de IHS Global Insight, en un informe para los clientes.

"Hay un cuadro de estabilización emergente, no al retorno del optimismo descontrolado", agregó.

El crecimiento económico anual en los nueve primeros meses del año fue del 7,7 por ciento, una ligera baja desde un ritmo de 7,8 por ciento en el primer semestre del año, pero la ONE insistió en que China cumpliría o superaría la meta oficial del 2012, de 7,5 por ciento.

Los activos de riesgo reaccionaron positivamente, con las acciones asiáticas fuera de Japón subiendo a un máximo de 7 meses, mientras que el dólar australiano, sensible a la demanda china de materias primas industriales, tocó su nivel más alto en dos semanas.

ADVERTENCIA SOBRE SALUD

Si bien la expansión del PIB de un 7,4 por ciento podría ser un motivo de alegría para las economías desarrolladas que enfrentan una recesión, representa una brusca desaceleración para China, donde el PIB creció un 9,2 por ciento en el 2011 y ha promediado una tasa anual cercana al 10 por ciento durante tres décadas.

La inversión en activos fijos subió un 20,5 por ciento entre enero y septiembre desde un año atrás, por encima de la previsión del consenso de un 20,2 por ciento, aunque aún por debajo del nivel en torno a un 25 por ciento visto en la mayor parte del año pasado.

El consumo también se aceleró, con las ventas minoristas en septiembre expandiéndose un 14,2 por ciento en una tasa interanual, por delante de las previsiones de un 13,2 por ciento, lo que habría sido estable en comparación con agosto.

El crecimiento de la producción fabril se ubicó en un 9,2 por ciento, ligeramente por delante de la previsión del 9,0 por ciento y el porcentaje de agosto de un 8,9 por ciento.

La inversión inmobiliaria, que afecta a más de otros 40 sectores desde el cemento y el acero a los muebles, aumentó un 15,4 por ciento en los primeros nueve meses del 2012 respecto al año anterior, desacelerándose de un incremento anual del 15,6 por ciento en el período enero y agosto.

En tanto, la ONE revisó los datos del PIB desestacionalizado de cinco trimestres previos para mostrar que la economía tocó fondo en el primer trimestre.

"Preferimos ser cautos, como es habitual, antes de interpretar estos números, dadas las tendencias aparentemente contradictorias en otros datos (como PMI, beneficios corporativos, comercio, etc) en el primer semestre de este año", dijo Yao Wei, economista jefe para China de Societe Generale en Hong Kong, en un informe para clientes.

La mayor sorpresa en la serie de datos también incluyó la mayor advertencia sobre la salud, un aumento trimestral de 2,2 por ciento en el tercer trimestre, implicando una tasa de crecimiento anualizada de 8,8 por ciento.

Estuvo mucho más arriba que el crecimiento trimestral de 1,8 por ciento en el segundo trimestre, un nivel que según habían previsto los inversores, se mantendría estable.

"Los datos trimestrales en muchas ocasiones del pasado fueron difíciles de reconciliar y difíciles de replicar", dijo Zhang Zhiwei, economista jefe para China de Nomura en Hong Kong.

"Para mi, es un poco intrigante que el tercer trimestre, a nivel trimestral, mejorara tanto. Yo no sacaría muchas conclusiones de eso", agregó.

REUTERS

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA