Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Datos de viviendas y empleos fortalecen panorama económico de EE.UU.

El promedio de cuatro semanas bajó en 8.500 entre los períodos del sondeo de julio y agosto, sugiriendo otro mes de avances relativamente fuertes del mercado laboral.

Las reventas de casas de Estados Unidos subieron en julio al máximo en 10 meses y el número de estadounidenses que solicitaron por primera vez el seguro de desempleo bajó la semana pasada, indicando fortaleza en la economía al comienzo del tercer trimestre.

El panorama del crecimiento recibió más impulso de otros informes del jueves que mostraron que la actividad fabril en la costa este del país marcó su mayor nivel desde marzo del 2011 en agosto, al tiempo que una lectura de la actividad económica futura se incrementó sólidamente el mes pasado.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el jueves que las ventas de casas usadas aumentaron un 2,4 por ciento, a una tasa anual de 5,15 millones de unidades.

Fue la mayor lectura desde septiembre pasado y contrarrestó las previsiones de los economistas, de un retroceso.

Las ventas de casas usadas ahora se han incrementado cuatro meses consecutivos después de que se estancó la reactivación inmobiliaria en el segundo semestre de 2013, tras una escalada de las tasas hipotecarias.

"Alivia bastante los temores sobre una recaída del sector inmobiliario, que hasta hacía poco parecía haberse estancado", dijo Millan Mulraine, un economista de TD Securities en Nueva York.

En otro reporte, el Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes iniciales del seguro de desempleo registraron una baja de 14.000 a un total desestacionalizado de 298.000 para la semana terminada el 16 de agosto. Eso apuntó a una mejora sostenida de la situación laboral.

El promedio de cuatro semanas de las solicitudes, considerado como una mejor medida de las tendencias del mercado laboral, ya que suaviza la volatilidad semanal, creció en 4.750 a 300.750.

Pero en ese nivel, sigue siendo consistente con un sólido aumento del empleo, y las peticiones han regresado a su marca previa a la recesión.

Las acciones estadounidenses operaban en alza, con el índice S&P 500 alcanzando un máximo intradiario.

El dólar mostraba pocos cambios frente a una cesta de divisas, y los precios de los bonos del Tesoro aumentaban marginalmente.

MEJORA DEL MERCADO LABORAL

El informe de las solicitudes cubrió el período durante el cual el gobierno encuestó a los empleadores para elaborar el reporte mensual de las nóminas de agosto.

El promedio de cuatro semanas bajó en 8.500 entre los períodos del sondeo de julio y agosto, sugiriendo otro mes de avances relativamente fuertes del mercado laboral.

Las nóminas no agrícolas se incrementaron en 209.000 en julio, marcando el sexto mes consecutivo que el crecimiento del empleo supera las 200.000, una señal de fortaleza que no se veía desde 1997. Esto parece haber tomado por sorpresa a los funcionarios.

Las minutas del encuentro monetario del 29 y 30 de julio de la Reserva Federal, publicadas el miércoles, mostraron que los responsables veían a la mejora del mercado laboral como "mayor de lo anticipado", e insinuaron que eso podría llevar a un adelanto de una subida de las tasas de interés.

Previamente, el banco central estadounidense había calificado como "significativa" a la holgura del mercado laboral estadounidense, pero las minutas mostraron que muchos funcionarios creían que esta caracterización "podría tener que cambiar" más pronto que tarde.

La Fed ha mantenido su tasa de interés referencial cerca del cero por ciento desde diciembre de 2008. La economía creció a un ritmo anual de 4 por ciento en el segundo trimestre. Las estimaciones de crecimiento para el tercer trimestre actualmente se ubican en torno al 3 por ciento.

En un tercer informe, la firma de datos financieros Markit dijo que su medición preliminar del índice de gerentes de compras del sector manufacturero de Estados Unidos subió a 58 este mes, máximo desde abril de 2010, contra 55,8 en julio.

Esa fortaleza fue corroborada por otro reporte, del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, que mostró que su índice de actividad de negocios creció a 28,0 este mes, máximo desde marzo de 2011, contra 23,9 en julio. Cualquier lectura arriba de cero indica expansión manufacturera en la región de ese banco de la Fed.

Un quinto reporte, del grupo privado The Conference Board, dijo que su índice económico adelantado avanzó 0,9 por ciento el mes pasado tras aumentar 0,6 por ciento en junio.

REUTERS

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA