Defensoría envió al Congreso proyecto contra la especulación

Algunos productores y comerciantes aprovecharon la preocupación generada por los huaicos e inundaciones para especular con el precio de alimentos.

La Defensoría del Pueblo envió al Congreso el proyecto de ley que sanciona con hasta 6 años de prisión efectiva el acaparamiento y la especulación de bienes y servicios en zonas declaradas en emergencia por desastres.

La iniciativa legislativa que busca eliminar estas malas prácticas se presentó ayer en horas de la tarde al Área de Trámite Documentario del Parlamento y fue rotulado como el Proyecto de Ley Nº 1105/2016-DP.

El proyecto de ley propone sancionar el acaparamiento y la especulación de bienes o servicios, considerados oficialmente de primera necesidad, con el propósito de alterar los precios, provocar escasez u obtener lucro indebido en perjuicio de la colectividad en zonas declaradas en emergencia por desastres.

Sanciones. Para tal efecto, la iniciativa restituye el artículo 233 del Código Penal que castiga el delito de acaparamiento con pena privativa de la libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis años y con 90 a 120 días de multa.

Asimismo, modifica el artículo 234 del Código Penal para sancionar la especulación, con penas privativas de la libertad que van de dos a seis años y con 90 a 365 días de multa.

Los productos o servicios. El proyecto de ley tiene una disposición complementaria final que señala que el Poder Ejecutivo en un plazo de 10 días, contados a partir de la vigencia de la presente norma, deberá determinar la relación oficial de los bienes y servicios de primera necesidad.

Hace unos días la Defensoría del Pueblo indicó que en plena emergencia climática recibió denuncias ciudadanas contra empresas que cometen acaparamiento y especulación de diversos productos, como el agua, y servicios, como en el transporte terrestre.

La Defensoría del Pueblo propuso ampliar las penas de este delito en zonas de emergencia. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?