Dejan sin efecto ley que exoneraba de descuentos a gratificaciones

Mediante Decreto de Urgencia, el Gobierno dejó sin efecto la Ley 29351 de exoneraciones a gratificaciones de julio y diciembre del 2009 y 2010 para los aportes a EsSalud y las AFPs.
Foto: Andina
El Consejo de Ministros aprobó un Decreto de Urgencia que deja sin efecto la Ley 29351 por la cual se exoneraba de descuentos por costos laborales a las gratificaciones de julio y diciembre del 2009 y 2010 para los aportes que se hacen a EsSalud y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

"Hace unos días recibimos el proyecto de Ley 4094 por parte del Ejecutivo que justamente buscaba derogar esta ley aprobada hace más de un año, donde las gratificaciones de julio (Fiestas Patrias) y diciembre (Navidad) no tenían descuentos, y la íbamos a archivar en la Comisión de Economía. Pero al parecer el Ejecutivo aprobó este decreto de urgencia que sería inconstitucional", dijo el presidente de dicha comisión Luis Galarreta.

Cuestionó que dicha medida se haya dado en un momento en el que está próxima a terminar la Legislatura, haciendo complicada su revisión en el Parlamento. Sin embargo, indicó que dicho tema se verá en sesión extraordinaria.

"Sería muy lamentable, ya hemos quedado con el presidente del Congreso en hacerla en sesión extraordinaria, porque además parece que este decreto viene con trampa, es decir haciéndolo en estas fechas sabiendo que el Parlamento difícilmente podría reaccionar. Pero tenemos que evaluarla porque esto sería un asalto a los trabajadores", señaló.

"Los trabajadores también merecen predictibilidad en sus impuestos", agregó Galarreta.