Descuento a independientes en agosto se pagará hasta 5 de septiembre

Independientes podrán pedir el retorno de los fondos que aportaron, pero AFPs recomiendan no hacerlo y seguir ahorrando en sus cuentas individuales.

Los aportes previsionales que las empresas hayan retenido a los trabajadores independientes en agosto deben trasladarse a las AFP o la ONP a más tardar el 5 de septiembre, con lo cual serán computados en las cuentas individuales de capitalización.

Por eso, Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de las AFP dijo que si el gobierno quisiere evitar el descuento del mes de agosto, debería promulgar la ley este viernes 29.

Valdivieso precisó que los fondos retenidos por concepto de aporte previsional deben entregarse a las AFP a más tardar el 5 de septiembre.

Destacó también que el proyecto de ley aprobado el jueves por la noche en el Congreso dice que los trabajadores independientes que hayan aportado podrán pedir la devolución si lo desean.

Sin embargo aconsejó a los trabajadores independientes, que en el Perú son tres de cada cuatro, no retirar el dinero que pudieran haber aportado a una AFP sino incluso seguir contribuyendo porque –afirmó- las AFP han sido la mejor opción de inversión desde 1993.

Vale recordar que los independientes solo están obligados a aportar un 2.5% de sus ingresos mensuales como aporte previsional, es decir, S/.25 por cada S/. 1000, con lo cual es probable que para mucho resulte mayor el costo del trámite que el beneficio de la devolución.

Valdivieso precisó que cuando la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones estableció en 40 años la edad máxima para obligar a los independientes a portar, se hizo considerando que estos afiliados aportarían al menos durante 25 años, lo cual garantiza una pensión aunque baja.