Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Desde hoy 17 empresas emiten la "factura electrónica"

La Sunat puso en marcha plan piloto que se extenderá hasta mayo del 2011. Cuando esté plenamente vigente, clientes podrán decidir si quieren el comprobante en papel o por correo electrónico.

Con el fin de simplificar los trámites que son obligatorios cada mes para las empresas, la Sunat puso en marcha hoy el piloto de uso de la llamada "factura electrónica". En este fase de prueba participan 17 empresas con grandes volúmenes de ventas entre las que se encuentran SODIMAC, SAGA, Cementos Lima, Palacios & Asociados, PRIMAX, Ripley, Backus, Supermercados Peruanos, Ferreyros S.A., ABB S.A., TRAMARSA, Corporación Lindley, Southern, Maestro Home Center, Gloria, PROSAC S.A. y Wong.

Este piloto se prolongará hasta mayo del 2011, tiempo en el cual la Sunat podrá hacer las correcciones necesarias en la aplicación del nuevo sistema. Desde julio del 2011 el uso del comprobante electrónico será obligatorio para todas las empresas de este tipo (aquellas que emiten gran cantidad de comprobantes de papel). Los comprobantes que comenzarán a emitirse electrónicamente son boletas de venta, facturas, notas de débito y notas de crédito.

El mayor beneficio de este sistema para las empresas estará en los costos de cumplimiento tributario pues -cuando esté operando plenamente- ya no será necesario que reporten sus ventas cada fin de mes a la Sunat. Sin embargo, sí tendrán que seguir reportando cada mes sus compras, procedimiento necesario para calcular el pago del Impuesto General a las Ventas.

El uso del comprobante electrónico también tendrá un impacto en el medio ambiente, pues los clientes podrán decidir si el comprobante les es entregado físicamente o sólo mediante su correo electrónico. Hasta que el uso de los comprobantes electrónicos esté totalmente vigente, seguirán siendo entregados en papel.

La Superintendente Nacional de Administración Tributaria, Nahil Hirsh, saludó a todos los contribuyentes que participarán en este piloto, destacando que su apoyo a la factura electrónica será determinante para virtualizar y formalizar nuestra economía.

Vale recordar que el comprobante electrónico ya ha sido implementado para los contribuyentes de la cuarta categoría (aquellos que emiten recibos por honorarios) y, desde julio de este año, para las micro y pequeñas (aquellas con ventas por debajo de 1,700 UIT).

De acuerdo con la Sunat, la factura electrónica reducirá sustancialmente el costo de las operaciones comerciales y del cumplimiento tributario, impulsando el comercio virtual en el país y convirtiéndose en un hito importante en la consolidación del gobierno electrónico en el Perú.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA