Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Despidos: ¿Cómo hacer que una desvinculación laboral sea respetuosa?

Desvinculación laboral
Desvinculación laboral | Fuente: DIFUSIÓN

El colaborador que es separado de una empresa experimenta preocupación, tristeza, depresión e incluso vergüenza; por ello, los jefes deben estar preparados para llevar a cabo este proceso de la manera más respetuosa.

Las desvinculaciones laborales se realizan por diversas razones, por fusiones, reducción de personal, cambio de perfiles, etc.; por el motivo que fuere, ésta es una realidad.

Según, el director ejecutivo de LHH DBM Perú, Guido Echevarría se debe tener claro que el trabajo “para siempre” se acabó. Se estima que los jóvenes que empiezan sus carreras profesionales, antes que se retiren, tendrán como mínimo 7 cambios de trabajo, y 4 de ellos serán involuntarios.

"El colaborador que es separado de una empresa experimenta múltiples sentimientos a la vez como: preocupación, tristeza, depresión e incluso vergüenza; por ello, los líderes que llevan adelante una organización deben estar debidamente preparados para llevar a cabo este proceso de la manera más respetuosa y humana posible, asistiendo a esta persona durante este difícil momento de transición", señaló el ejecutivo.

Agregó que para evitar dañar al colaborador y también con ello, la imagen y reputación de la organización, se deben seguir estas recomendaciones:

Primero: La función de comunicar la desvinculación es inherente al gerente o jefe inmediato del colaborador en cuestión, a veces puede ser acompañado por personal de apoyo de RRHH. El líder debe estar presente en las buenas y en las malas debidamente preparado.

Segundo: El gerente o jefe deberá atender al colaborador en un ambiente tranquilo y sobrio, si es posible derivar las llamadas, evitar las interrupciones y concentrarse en la situación que se está desarrollando, ofreciendo atención y respeto a la situación, para poder resolver cualquier duda que se pueda presentar.

Tercero: Es mejor no recibir al colaborador con comentarios triviales, como por ejemplo ¡Qué lindo día!, ¡salió el sol!, etc. Es recomendable ir directo al tema, que el discurso no sea mayor a 15 minutos, por ejemplo podría decirse: ‘Nosotros estamos en un proceso de reorganización, hemos hecho un estudio en toda la organización, y tenemos que reducir nuestro número de colaboradores, de manera que hemos llegado a la conclusión de que tenemos que prescindir de tus servicios pese a tu desempeño, a tu aporte a la empresa, etc. Si la persona no ha entendido, porque hay personas que se “bloquean”, hay que repetir el mensaje en forma clara y precisa, hasta que la persona haya entendido.

Cuarto: No es conveniente informar al colaborador sobre su desvinculación el mismo día en el que debe concluir sus servicios con la empresa. Esto es demasiado abrupto, no le permite comprender lo que está pasando y sus repercusiones. Asimismo, el despido no debería informarse el día viernes porque el colaborador queda sin estructura, con poco tiempo para pensar sin mayor orientación, sin saber qué y cómo comunicárselo a su familia. Por el contrario, se debe informar de la desvinculación los primeros días de la semana, para que la persona tenga tiempo de asimilarlo a lo largo de la semana y en caso necesite hacer preguntas, tenga la oportunidad de hacerlo.

Quinto: Conozca las cuatro posibles reacciones ante una noticia de desvinculación (realismo, rabia, shock y negación/control) y prepare un discurso anticipándose a cada una de ellas. Pese a que el gerente o jefe inmediato conozca cómo es el colaborador que será desvinculado de la empresa, no sabrá exactamente cómo será su reacción y deberá tener esta información como guía para manejar adecuadamente el momento. Recuerde que este es un tema que se debe manejar con mucha sensibilidad para poder ofrecer el mayor nivel de respeto posible hacia el colaborador que será desvinculado.

Sexto: No comunique que la desvinculación es causada por indicadores de desempeño, recordemos que la evaluación de desempeño no deja de ser subjetiva; es mejor informar que se trata de un tema de perfil o que la persona no se adapta a la cultura de la empresa.

Si la organización tiene las posibilidades económicas, es recomendable que se brinde beneficios adicionales a los legales, por ejemplo, brindándole una cobertura de seguro familiar entre 6 a 12 meses posteriores a la desvinculación.

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA