Destinarán S/.105 millones para reducir pobreza en zonas rurales

El proyecto de ley establece que los recursos sean autorizados mediante la aprobación de un Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público.

El Ejecutivo envió al Congreso de la República un proyecto de ley que plantea destinar 105 millones 341,428 nuevos soles a financiar de manera parcial o total las actividades, programas y/o proyectos para combatir la pobreza extrema en las zonas rurales del Perú.

El proyecto de ley establece que los recursos sean autorizados mediante la aprobación de un Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009.

Los recursos serán derivados al pliego de la Presidencia del Consejo de Ministros y será ejecutado por el Consejo de Administración del Fondo para la Igualdad, el cual será responsable de velar por el adecuado uso del crédito junto a las entidades públicas y/o privadas.

Las actividades del Fondo para la Igualdad están orientadas por la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) y tiene como objetivo centralizar la asignación de los recursos provenientes de la aplicación de medidas de austeridad y racionalidad, del Tesoro Público, así como recursos provenientes del sector privado, para destinarlos a programas dirigidos a combatir la pobreza extrema en zonas rurales.

Adicionalmente, el proyecto de ley dispone que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) efectúe, en el marco de lo dispuesto en la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, las transferencias de recursos a las diversas unidades ejecutoras que el Consejo de Administración del Fondo para la Igualdad requiera.

Dicha transferencia deberá realizarse previa solicitud de la PCM, la cual para tal efecto deberá remitir un informe que especifique las estructuras funcionales programáticas así como las genéricas del gasto de las entidades responsables de la ejecución de los programas, actividades y proyectos en alivio de la extrema pobreza, y los montos correspondientes.

El Poder Ejecutivo explicó que la propuesta legislativa modifica la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009, sin embargo, no afecta el principio de equilibrio presupuestario consagrado en la Constitución Política del Perú y en la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

"Esto debido a que el crédito suplementario planteado se atenderá con cargo a los recursos provenientes del Fondo para la Igualdad", refirió.

Andina