Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Deutsche Bank pagará US$ 2.500 millones por manipulación de mercados

EFE
EFE

En dichas operaciones estuvieron involucrados "más de dos docenas de empleados" del Deutsche Bank que funcionaban desde Nueva York, Londres, Fráncfort y Tokio.

El Deutsche Bank pagará una multa de 2.500 millones de dólares en EE.UU., debido a que más de una veintena de empleados de la entidad estuvieron inmersos en "un esfuerzo generalizado" para manipular tasas de interés de referencia desde el año 2005 hasta el 2009, informaron fuentes oficiales.

Según informó el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York en un comunicado, el acuerdo para cerrar el litigio incluye la prohibición de que puedan seguir operando en los mercados financieros las personas involucradas en esas operaciones.

"Los empleados del Deutsche Bank se involucraron en un esfuerzo generalizado para manipular las tasas de interés de referencia para obtener ganancias financieras", dijo el superintendente de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, Benjamin M. Lawsky.

"Debemos recordar que los mercados no se manipulan a sí mismos: los delitos los cometen los individuos", agregó.

El acuerdo firmado por el Deutsche Bank con las autoridades de Nueva York, de 23 páginas y fecha de hoy, indica que en las operaciones estuvieron involucrados "más de dos docenas de empleados" que funcionaban desde Nueva York, Londres, Fráncfort y Tokio.

Las tasas de interés que fueron manipuladas, según el comunicado, incluyen la libor, el euribor y la tibor, esta última en los mercados de Tokio.

La nota menciona comunicaciones entre operadores donde se dan instrucciones o recomendaciones para fijar niveles arbitrariamente al margen de las regulaciones establecidas.

Según la nota oficial, los empleados del Deutsche Bank se comunicaron en ese sentido con otras instituciones financieras, y menciona un "empleado bancario externo" del británico Barclays, que operaba desde Londres.

De los 2.500 millones de la multa, 800 millones de dólares irán a parar a la Comisión de Negociación de Futuros de Estados Unidos (CFTC, en inglés), 775 millones al Departamento de Justicia, 600 millones al Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York y unos 340 millones de dólares a las autoridades financieras del Reino Unido.

Según el comunicado, "numerosos" empleados que estuvieron involucrados en estas acciones, incluyendo algunos en puestos directivos, han sido despedidos, disciplinados o dejaron de trabajar para el Deutsche Bank.

Pero las autoridades de Nueva York pidieron al banco que tome medidas para cesar a siete empleados más que aún siguen trabajando para la entidad financiera, y menciona un vicepresidente, un director gerente y cuatro directores con sede en Londres y un vicepresidente que trabaja en las oficinas de Fráncfort.

Aunque otros empleados que fueron despedidos inicialmente regresaron al banco por decisión de los tribunales laborales de Alemania, se les impedirá operar con las tasas de interés internacionales "o cualquier actividad vinculada con Estados Unidos o con el dólar estadounidense".

En el acuerdo se establece que habrá un "monitor independiente" encargado de revisar los procedimientos de operación, entre otras funciones, y que reportará a las autoridades financieras del estado de Nueva York.

EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA