Desde el 2005, cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Internet. El Perú se conectó por primera vez al ciberespacio hace 23 años.
A propósito del Día Mundial del Internet, según el INEI, el 47.5% de la población peruana accede al ciberespacio, y de esa cifra la mayoría de internautas navega en la web para buscar información, también para comunicarse, otros para jugar, ver películas y escuchar música.
En el trimestre octubre-noviembre-diciembre del 2016, por área de residencia, el 69.7% de la población en Lima Metropolitana usaba Internet, en el resto urbano los usuarios significaron el 48.1% y en el área rural el 15.3%.
Por sexo. Asimismo, de acuerdo a información del ente estadístico, los varones pasan más tiempo navegando en Internet que las mujeres. El 50.7% de ellos hacen uso de Internet, mientras que el 44.2% de las mujeres accede a este servicio, existiendo una brecha de género 6.5 puntos porcentuales a favor del sexo masculino.
El informe "Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares" del INEI, agrega también que la población joven y adolescente es la que más accede más a la web.
Más jóvenes. Así es que el 78.1% y el 70.9% de la población de 19 a 24 años y de 12 a 18 años de edad, respectivamente, son los mayores usuarios de Internet. Entre los niños de 6 a 11 años acceden el 34.4%. En la población de 60 y más años de edad solo usa Internet el 11.8%.
¿Para qué lo usan? El estudio también indica que un importante grupo de cibernautas se conectan a la red para "chatear". El 88.8% de la población navega para obtener información, el 87.2% lo utiliza para comunicarse (correo o chat), y el 79.0% recurre a Internet para realizar actividades de entretenimiento como juegos de videos y obtener películas o música.
Del total de varones y mujeres usuarios de Internet, el 87.3% y el 87.0%, respectivamente, lo utilizan para comunicarse vía correo, chat, etc.; y el 88.2% de hombres y el 89.5% de mujeres, para obtener información.
Por grupos de edad, es mayor el porcentaje de uso de Internet para comunicarse en el grupo de 25 y más años de edad (92.6%).
Frecuencia. El documento señala que seis de cada diez (61.6%) peruanos accede a Internet a diario. En tanto, el 34.4% se conecta una vez a la semana y solo el 4.0% lo usa una vez al mes o cada dos meses. El 61.9% de varones y el 61.3% de mujeres, accede a Internet una vez al día.
Según el INEI, la población con nivel educativo superior accede más a Internet. El 91.0% y el 76.4% de la población con educación superior universitaria y no universitaria, respectivamente, acceden en mayor proporción a los servicios de Internet; seguidos de la población con educación secundaria 50.8% y la población con primaria o menor nivel, 19.6%.
¿Por qué plataforma? El 29.6% de usuarios que acceden a Internet lo hace exclusivamente a través de un teléfono móvil, el 14.1% lo hace desde su hogar, trabajo y teléfono móvil, el 13.4% combina el hogar con teléfono móvil, el 11.3% accede en el hogar, el 6.2% accede en cabina pública y el 4.0% lo hace en el trabajo, entre los principales. El 19.8% accede a internet en dos o más lugares.
Comparte esta noticia