El precio de dólar cerró en un nuevo mínimo de casi cinco años por compras de la moneda estadounidense por parte de inversores extranjeros que tienen la expectativa de una mayor valorización de la divisa, en medio de señales que muestran un débil desempeño de la economía global.

La moneda extranjera subió un 0.10%, a S/. 2.876 por dólar, su menor cotización desde el S/. 2.887 de 30 de diciembre del 2009. El lunes, la moneda local terminó en S/. 2.873.

En la jornada, el tipo de cambio fluctuó entre S/. 2.868 y S/. 2.879 por dólar.

Durante el 2014, el precio del dólar acumula una subida del 2.71%.

Para amortiguar la caída del sol, el Banco Central de Reserva (BCR) colocó Certificados de Depósitos Reajustable (CDR) por S/. 300 millones. Los CDR son instrumentos que la autoridad monetaria utiliza en lugar de vender dólares al contado.

El sol se siguió debilitando por la ralentización de la economía europea, que se suma a las señales que la economía mundial nuevamente pasa por un mal momento. Las economías emergentes eran arrastradas por una menor expectativa de crecimiento mundial”, dijo un agente de cambios.

El tipo de cambio paralelo en Lima operaba en S/. 2.880 por dólar.

El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 1,800 millones. El BCR subastaba papeles repo por S/. 2,500 millones para inyectar liquidez en moneda local al mercado.

REUTERS