Dólar volvió a cerrar en alza frente al sol

Alonso Segura, jefe de Estudios Económicos del BCP, afirma que tendencia le da un respiro al Banco Central. Efectos de emisión en Estados Unidos se verá en próximos meses.

El sol cerró con una leve caída, hoy lunes 22, pasando a cotizarse de S/. 2,808 a S/. 2,81. Ante esta tendencia, el Banco Central se mantuvo sin intervenir. "En estos días el Banco Central no va a estar interviniendo", explicó Alonso Segura, jefe de Estudios Económicos del Banco de Crédito: "Lo que le preocupa al BCR en un horizonte más largo es que el tipo de cambio vaya para abajo, por lo tanto, esta subida transitoria del dólar le da un respiro".

Segura sostuvo que la tendencia es la misma desde hace varios días. Ante la incertidumbre respecto a lo que pudiera pasar con Irlanda y ante la decisión de China de aplicar una política monetaria más restrictiva, lo cual afectará la demanda de commodities de ese país; los inversionistas comenzaron a refugiarse en el dólar.

El dólar también se revaloró frente al euro y al peso mexicano. Segura precisó que ello ha venido ocurriendo también frente al peso chileno, el peso colombiano, el real brasileño y otras monedas. Siguiendo la tendencia, los agentes económicos locales en Perú también han estado demandando más dólares.

El representante del BCP reiteró, sin embargo, que las personas no deben tomar decisiones en base a esta tendencia transitoria de fortalecimiento del dólar y que, debido a los buenos fundamentos de la economía peruana, la tendencia de largo plazo es la de un sol fuerte frente a la moneda estadounidense.

En cuanto a la emisión de US$ 600.000 millones de la Reserva Federal (FED), conocida como QE2, señaló que se mantiene la incertidumbre y que sus efectos en las economías emergentes no se verían en los próximos días, sino en los próximos meses.