Dolarización de crédito al sector privado cae a 45,4% en junio

Este índice constituye el nivel mínimo histórico más bajo, luego de alcanzar niveles que superaban el 80 por ciento de fines de 2000.
Foto: BCR
En junio de este año el coeficiente de dolarización del crédito al sector privado bajó a 45,4 por ciento, que representa el nivel histórico más bajo, luego de alcanzar niveles que superaban el 80 por ciento de fines de 2000.

Esta menor participación de los créditos en dólares en el sistema financiero refleja la confianza de los agentes económicos en la fortaleza del Nuevo Sol.

Asimismo, esta desdolarización progresiva responde a la estabilidad macroeconómica y de precios, introducción de políticas prudenciales y el desarrollo del mercado de capitales en moneda nacional. Estos factores son resaltados en el reciente estudio llevado a cabo por el Fondo Monetario Internacional.

Con respecto a junio de 2009, el coeficiente de dolarización se redujo 3,4 puntos porcentuales (desde 48,8 por ciento). Por tipo de institución financiera, la mayor velocidad de desdolarización en los últimos doce meses se dio a nivel de las empresas bancarias (de 54,4 a 51,4 por ciento). Por tipo de crédito la mayor desdolarización correspondió a los créditos hipotecarios (de 65,2 por ciento a 54,8 por ciento).