¿Dónde se registraron más divorcios a nivel nacional el 2017?

Durante el año pasado la inscripción de divorcios a nivel nacional creció en 19 departamentos.
El divorcio es la disolución definitiva del vínculo matrimonial, mediante el cual se pone fin a los deberes conyugales y a la sociedad de gananciales. | Fuente: SUNARP

La Sunarp informó que en el 2017 se inscribieron en el Registro de Personas Naturales un total de 8,394 divorcios, un incremento de 15.20% respecto a las 7,286 separaciones inscritas durante el 2016.

Se divorciaron más

Estas inscripciones crecieron en 19 departamentos: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

El año pasado Lima (4,880), Arequipa (649), La Libertad (641), Lambayeque (524), Piura (314), Junín (199), Ica (193), Cusco (169), Ancash (131) y Cajamarca (119), fueron los departamentos donde se inscribió la mayor cantidad de divorcios. Pasco (15), Madre de Dios (12) y Huancavelica (10) se ubicaron en el extremo opuesto.

¿Por qué debemos inscribir un divorcio?

Para publicitar e informar a terceros el fin del régimen patrimonial que tenían los cónyuges.
Para conocer con exactitud el tiempo de duración de la relación matrimonial y así poder establecer una distribución equitativa de los bienes generados durante la sociedad conyugal. Esto permitirá que los bienes ya distribuidos se registren a nombre de cada uno de los propietarios.

Los requisitos para la inscripción son:  

Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita) debidamente llenado y firmado por el presentante (persona que realiza el trámite en la Sunarp). El pago de la tasa registral es de S/ 20.00, y el plazo de calificación es de 48 horas, sin contar días sábados, domingos ni feriados.

Si el divorcio lo tramitó en:

* Municipalidad, deberá presentar oficio de la Municipalidad con sus respectivas copias certificadas de la Resolución del alcalde donde conste el divorcio.

* Poder Judicial, deberá presentar parte judicial que contenga el oficio del juez, adjuntando las copias certificadas de la sentencia de divorcio y la resolución que declara consentida o ejecutoriada la sentencia.

* Notaría, deberá presentar parte notarial de la escritura pública de divorcio, que contenga inserta las actas de separación convencional y divorcio ulterior.

Lima, Arequipa, La Libertad y Lambayeque fueron los departamentos donde se registraron más divorcios el año pasado. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?