Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Economía china crece casi 12% en el primer trimestre de 2010

Foto: EFE
Foto: EFE

China, cuya economía se había desacelerado por la crisis mundial, recuperó un crecimiento de dos dígitos en el último trimestre de 2009.

China registró en el primer trimestre de 2010 un impresionante crecimiento interanual de casi 12%, que llevó a algunos analistas a alertar sobre el riesgo de recalentamiento de la economía y a prever nuevas
presiones sobre las tasas de interés y sobre la moneda del país asiático.

China, cuya economía se había desacelerado por la crisis mundial, recuperó un crecimiento de dos dígitos en el último trimestre de 2009 (+10,7% frente al mismo periodo de 2008).

Esa tendencia se aceleró en el primer ejercicio de 2010, con un incremento de 11,9% de su Producto Interno Bruto (PIB), anunció este jueves la Oficina Nacional de Estadísticas.

"Hay riesgos de recalentamiento", afirmó en una nota el analista Stephen Green, de Standard Chartered.

"La clave residirá en la capacidad de las autoridades para orientar la economía por una vía (de desarrollo) más duradera" y evitar que "una inflación generalizada o el reventón de burbujas de activos en el segundo semestre provoquen una ralentización en 2011", agregó.

"Todo va un poco rápido. Se necesitan medidas de control para impedir un recalentamiento", dijo a la AFP Ben Simpfendorfer, economista del Royal Bank of Scotland. El fuerte crecimiento anunciado este jueves puede explicarse sin embargo  por el hecho de que el punto de comparación es el primer trimestre de 2009, cuando la economía china, afectada por la crisis mundial, había crecido un 6,2%.

Esa tasa podría parecer envidiable a cualquier economía occidental, pero resulta débil para el gigante asiático.

Por eso Mark Williams, analista de Capital Economics, modera la preocupación de otros expertos.

"A primera vista, los números sugieren un recalentamiento. Pero la aceleración interanual se debe totalmente a la debilidad de hace un año. En términos trimestrales, el crecimiento siguió desacelerándose", sostuvo.

"La presión sobre los precios también parece debilitarse. Esperamos medidas durante el próximo trimestre, pero no tienen por qué ser extremas", agregó.

La inflación, negativa en 2009, fue de 2,2% entre enero y marzo de este año, pero así y todo sigue por debajo del tope de 3% fijado por el gobierno para 2010.

"Seguimos teniendo mucha dificultad para mantenernos en el objetivo" de una inflación inferior al 3%, "pero pienso que eso está a nuestro alcance", dijo a la prensa el portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, Li Xiaochao.

Moody"s Economy.com señala por su parte que las inversiones en bienes de capital, el crédito bancario y la masa monetaria tuvieron una desaceleración en marzo.

"Eso demuestra que las medidas de control impuestas por el gobierno empiezan a surtir efecto", lo cual es "una señal positiva que sugiere una disminución del riesgo de recalentamiento", subraya el economista de esa agencia Alaistair Chan.

Liu Xiaochao se congratuló por la tendencia general: "El ritmo de la recuperación se ha acelerado, lo que es una buena base para alcanzar los objetivos del año", afirmó.

Como en años anteriores, el gobierno chino se ha fijado como objetivo un crecimiento del PIB de 8% en 2010.

Este objetivo fue superado el año pasado (8,7%), pese a que, según las autoridades, el año 2009 fue "el más difícil del nuevo siglo."

La inversión en bienes de capital siguió creciendo a un ritmo sostenido en el primer trimestre de 2010, de 25,6% interanual, y la producción industrial creció un 19,6% , algo más que el 18% del último trimestre de 2009.
AFP

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA